Sección

Sinaloa | Norte

Comunidad LGBTIQ+ exige justicia tras asesinado de Violeta

Ana Esparza señaló que no es el primer caso en Ahome por lo exhortó a las autoridades de la Vicefiscalia a no minimizarlo

Rita Sánchez
01/03/23

Comunidad LGBTIQ+ exige justicia tras asesinado de Violeta

El Colectivo Ahome Diverso exige justicia por el asesinato de la Reina de la Diversidad del Carnaval de San Miguel, Zapotitlán, Violeta Navarrete, quien fue localizada sin vida y con signos de violencia en su domicilio la noche de este martes.

Ana Esparza Castro, presidenta del Colectivo, lamentó que no es el primer caso de «crimen de odio» que se presenta en Ahome por lo que exhortó a las autoridades de la Vicefiscalía a no minimizarlo, abrir una carpeta de investigación y dar con los responsables.

«En verdad estamos consternados toda la comunidad, nos sentimos de luto y de manera responsable le pedimos a las autoridades correspondientes que hagan bien su trabajo que dejen de minimizar ese tipo de casos porque no es el primero aquí en Ahome, ya existen varios y han quedado en silencio, hoy no lo vamos a permitir. Que le hayan arrancado la vida de esta manera no se vale, nos sentimos atacados, no solo la mataron a ella nos mataron a todos con ese tipo de acciones», señaló.

Imagen Placeholder

Esparza Castro indicó que la comunidad sostendrá una reunión la tarde de hoy para definir las posibles acciones a realizar en los próximos días en exigencia de justicia para Violeta Navarrete.

«No podemos quedarnos callados, ya no, ya esto no puede quedar impune. No vamos a permitir que disfracen o que pongan otras palabras en su crimen, fue crimen de odio, violento, sin escrúpulos, los que a esta chica le pasó no puede quedar en silencio», subrayó.

Imagen Placeholder

Finalmente, la líder del colectivo Ahome Diverso señaló que esperan el apoyo por parte del gobierno municipal, encabezado por Gerardo Octavio Vargas Landeros, ya que indicó han sido incluyentes en temas positivos y ahora, en momentos negativos, también deben mostrar la casta.

Sinaloa es el tercer estado más homofóbico del país

Con el fin de que la Fiscalía no dé carpetazo a los 22 casos de crímenes de odio de integrantes de la comunidad LGTB registrados en Sinaloa, activistas se pronunciaron y exigieron que se dé con el paradero de quien le arrebató la vida a brutalmente a Juventino «E», conocido como Violeta Navarrete.

En rueda de prensa, tanto Ana Esparza como la activista Érika Acosta, lamentaron que quien o quienes cometieron el crimen, lo hicieron  con brutalidad y mucha saña.

Exhortaron a las autoridades a dar celeridad a las investigaciones y que el asesinato de la Reina de la Diversidad de San Miguel sea investigado como crimen de odio y no solo como un homicidio doloso.

Por su parte, Rafael Gutiérrez Cortez aseguró que Sinaloa está en el top de los tres estados más violentos contra integrantes de la comunidad LGTB, y que lo peor no es solo que sea un estado homofóbico, sino que la violencia está normalizada y la viven en todos los ámbitos sociales.

Detalló que no solamente hay actos de homofobia que terminan en crímenes, pues explicó que también hay homofobia en el ámbito laboral, en el ámbito educativo, y otras partes, pues señaló que  es una realidad que viven todos los días solo por amar diferente.

«Está muy normalizada la violencia y la homofobia en Sinaloa. Lamentablemente, entramos dentro del top de estados con más violencia hacia la comunidad LGTB, estamos solamente detrás de Morelos y de Baja California; entonces, Sinaloa realmente representa una sociedad de violencia para la comunidad LGTB y lamentablemente está normalizada», sostuvo el joven.

Además, aseguró que como integrantes de la comunidad,  no permitirán que continúen los actos de homofobia contra la sociedad.

El joven aseveró que viven en una sociedad que no es inclusiva y que se debe tomar cartas en el asunto; dijo que se debe aprovechar la coyuntura de que la legislación de Sinaloa contempla los crímenes de odio como parte de su ley.

Ante esto, lo que buscarán es que a través de la vía legal se le dé seguimiento al crimen de odio de Juventino para que le hagan justicia.

Por su parte, Aura Victoria Valles López, una mujer transexual, en representación de su comunidad y otras identidades y orientaciones sexuales, cuestionó si las autoridades realmente trabajan en la protección de sus derechos, igualdad y seguridad, pues explicó que con el crimen de Violeta Navarrete,  surgen dudas del trabajo que dicen hacer las autoridades.

«Con este caso surgen muchas preguntas, dónde está la dignificación que nos han prometido, el respeto por el que hemos trabajado y la educación que se ha impartido a nuestros jóvenes o generaciones un poco más grandes que nosotros. Dónde está todo ese respaldo que la comunidad LGTB necesita, no es justo vivir con miedo y pensando en el qué dirán, o que en el trabajo me pueden discriminar, que incluso puedes morir a manos de una persona que piensa desde el odio y la ignorancia», acusó.

La joven trans dijo que es importante que todos los miembros de la comunidad LGTB se unan en solidaridad, no solamente por este caso, sino también por los otros 21 que ha vivido Sinaloa.

Por último, el coreógrafo y bailarín Germán Ruiz, más conocido en sus redes sociales como «Chiko Virgo», lamentó y criminalizó el asesinato, pero también expuso una serie de agresiones de las que él y otros miembros de la comunidad han sido víctimas;  aseguró vivir con miedo constante a salir y no regresar a casa.

Por último, explicaron que en las próximas horas darán a conocer cuándo será la marcha para exigir a la Fiscalía de Sinaloa #JusticiaParaJuventino.

Te puede interesar:

×