Sección

Sinaloa | Norte

Rescatan a 20 niños que llevaban a trabajar al campo en Ahome

Los menores fueron detectados a bordo de los transportes; choferes y unidades fueron suspendidos.

Rescatan a 20 niños que llevaban a trabajar al campo en Ahome

Rescatan a menores que iban a trabajar al campo. | FOTO: Cortesía.

La Delegación de Vialidad y Transportes en la zona norte rescató a niños entre 9 y 13 años que eran trasladados para trabajar en campos agrícolas como jornaleros, gracias a los operativos que se realizan.

Gabriel Vargas Landeros, titular de la dependencia, reveló que a raíz del caso de supuesto esclavismo en el campo 35 se han intensificado los operativos y a raíz de estos trabajos se pudo identificar el traslado de menores para realizar labores de jornaleros agrícolas en el municipio de Ahome. 

Indió que se han rescatado a 20 niños que eran trasladados junto con sus padres al campo agrícola, y fueron bajados de dos unidades que recorre la lateral 18, y también se informó a la Secretaría de Previsión Social del Trabajo sobre los hechos. 

«Se agarraron dos unidades que levantan presencia de menores de edad entre 9 y 13 o 14 años, es muy difícil porque la misma familia los protege, es señal de que llevan un consentimiento y que van a trabajar para salvar el día, nosotros damos aviso a la Secretaria del Trabajo en Previsión Social que el día de hoy estuvimos mandando hoy por oficio, nosotros intervenimos en infraccionar al chofer y remitir la unidad a la pensión», reveló.

Imagen Placeholder

La Delegación de Vialidad y Transportes ha realizado cuatro operativos en las últimas dos semanas, en la Villa de Ahome, en el 5 de mayo, y en la lateral 18 en dónde se revisa que no haya presencia de infantes, que cuenten con todos los permisos y principalmente el seguro de daños.  

El funcionario indicó que es la Dirección de Inspección del Trabajo, quien tiene facultades para sancionar a las empresas agrícolas que contraten a los menores como jornaleros, en el caso de la dependencia se procedió a suspender el transporte y turnarlos a la pensión municipal.

«En nuestro reglamento no tenemos la facultad de hacer otra cosa, pero tampoco podemos omitir al ver que hay un delito y lo que hacemos es dar aviso a la dependencia que obviamente es la que se encarga de eso», aclaró.

Importante:

  • Dijo que ya se está trabajando en el programa de vigilancia permanente a los transportes de personal al campo, mientras que la Dirección del Trabajo y Previsión Social es la facultada para revisar los centros de trabajo con actividades agrícolas para garantizar que las personas jornaleras gocen de sus derechos laborales, desempeñen su labor en un ambiente digno, de respeto y no se contrate a menores de edad.

Te puede interesar:

×