Sección

Agro

Reportan primeros brotes de roya en trigo de El Carrizo

Estos primeros reportes indican que la variedad Cirno está siendo afectada por el hongo que enferma al trigo.

Reportan primeros brotes de roya en trigo de El Carrizo

FOTO: Cortesía.

En el Valle del Carrizo se dieron reportes de los primeros brotes de roya, causada por el hongo Puccinia striiformis, en el cultivo de trigo en la variedad Cirno, reveló la Junta local de Sanidad Vegetal. 

Víctor García Nieblas, presidente de este organismo auxiliar, recomendó estar atentos a los cultivos y solicitar la supervisión de los técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo para que se den tratamientos fungicidas en caso de ser necesario. 

«Es mínimo, son apenas las primeras pústulas, pero no ha habido avances todavía en el trigo, no hay daños alarmantes de monto no, pero sí le estamos pidiendo a los productores que revisen bien sus cultivos para que si hay presencia hagan las aplicaciones necesarias con la aplicación de un fungicida», indicó.

Imagen Placeholder

Asimismo, explicó que los técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal se encuentran revisando los predios agrícolas para detectar si existe un problema generalizado, pero al ser mucha la superficie y pocos técnicos, están solicitando a los productores reportar cualquier brote de roya. 

Destacó que ante la detección de alguna plaga o enfermedad debe de avisarse a la junta para que se tomen medidas precautorias, en el caso de la roya se detecta al encontrar cambios en el color de las hojas y también puede observarse en las vainas y las espigas.

En casos de infecciones de elevada intensidad, el hongo puede extenderse por las cubiertas del grano, provocando un color diferente de la espiguilla, muy evidente, porque quedará recubierta de esporas.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×