Sección

Internacional

Formalizan solicitud para extraditar a EU a Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán quien fue arrestado al ser señalado como el presunto líder de la organización criminal «Los Menores» vinculada con el Cártel del Pacífico, recibió un duro golpe

Luz Noticias
27/02/23

Formalizan solicitud para extraditar a EU a Ovidio Guzmán

Estados Unidos formalizó la extradición de Ovidio Guzmán. | FOTO: Temática.

Estados Unidos formalizó la solicitud para extraditar a Ovidio Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán Loera, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una carta de las autoridades estadounidense y el expendiente donde sustentan el pedido.

Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón» quien fue arrestado al ser señalado como el presunto líder de la organización criminal «Los Menores» vinculada con el Cártel del Pacífico, recibió un duro golpe luego de que las autoridades de Estados Unidos formalizaran su pedido de extradición.

Esto, para ser juzgado por narcotráfico tal como sucedió con su padre Joaquín «El Chapo» Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

Cárcel:

Guzmán López se encuentra recluido en el Cefereso número 1 conocido como «El Altiplano» donde hace un mes, su defensa había logrado frenar su posible extradición a la Unión Americana en uno de los juicios que le imputan gracias a suspensión definitiva.

No obstante, la Fiscalía General de la República recibió una carta de la justicia estadounidense junto con el expediente de extradición que sustenta el pedido del vecino país, según información de medios nacionales.

Por lo anterior, la Fiscalía General deberá presentar el expediente del pedido estadounidense ante el Juez de Control Federal del Estado de México -donde se encuentra «El Altiplano», con el objetivo de solicitar una fecha para la respectiva audiencia.

Durante esta semana, la defensa de Ovidio Guzmán podrá presentar los argumentos para evitar que se lleve a cabo la extradición. Al momento, el hijo del «Chapo»cuenta con diversas suspensiones que evitan que sea entregado a la justicia de Estados Unidos sin que se realice previamente un procedimiento judicial.

Imagen Placeholder

Los delitos por los que se acusa a OvidioDurante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados del pasado mes de enero, la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio a conocer que son tres los delitos por los que las autoridades judiciales estadounidenses buscan procesarlo.

Los delitos son:

  • Uno que tiene que ver con delincuencia organizada.
  • Otra es la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
  • La otra tiene que ver «con los lamentables homicidios que ocurrieron ahí, digamos por mencionar solamente algunos», declaró Rodríguez Velázquez.

Una de las cabezas más visibles del Cártel del Pacífico fue señalada legalmente por un juez del estado de Sonora, quien al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, en el cual manifestó que el mandamiento de captura fue emitido en la causa penal

Te puede interesar:

×