Sección

Sinaloa | Norte

Ahome, en riesgo de perder 40 mdp para Universidad en El Carrizo

Los ejidatarios no se ponen de acuerdo para la donación de terrenos que se requieren para el plantel.

Ahome, en riesgo de perder 40 mdp para Universidad en El Carrizo

Terreno donde se pretende construir la Universidad del Valle del Carrizo. FOTO: Esthela García.

El municipio de Ahome podría perder 40 millones de pesos que el Gobierno Federal designó para la construcción de la Universidad Politécnica del Valle del Carrizo, pues los ejidatarios no se ponenen de acuerdo sobre las 20 hectáreas que serán donadas para ese propósito. 

El alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, sostuvo una reunión con los productores agrícolas del sector ejidal para darles un ultimátum sobre este proyecto, para que de una vez por todas definan cuál será el terreno en dónde se construirá la Universidad. 

Miguel Ángel López Miranda, Presiente de la Liga de Comunidades Agrarias, indicó que los ejidatarios deben de ponerse de acuerdo para poder concretar ese proyecto académico. 

«Porque esos recursos requieren como requisito fundamental, inalienable, indispensable, que sean terrenos que estén debidamente regularizados, con seguridad jurídica, esa inversión, hay una serie de conflictos con respectoa la propiedad, por eso estamos interviniendo nosotros para juntos generar esa reserva territorial», asentó.

Imagen Placeholder

El productor Manuel Hernández López informó que ya se está trabajando en un plan «B» en caso de que no se puedan poner de acuerdo sobre los terrenos que gestionan.

«Hay por disposiciones de autoridades generales hay un plan "B" independientemente del Cenatri, hay un plan "B" lo que viene siendo la comunidad del Poblado 6, "La Pitaya", está ese plan», reveló.

Imagen Placeholder

Un problema de burocracia

Asimismo, dijo que el problema es el tiempo y tramitología ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para legalizarlos mediante una asamblea y cambiarlos de propiedad ejidal a privada. 

Por su parte, el alcalde de Ahome se comprometió a buscar una prórroga ante el Gobierno Federal para que el municipio de Ahome no pierda los 40 millones de pesos que ya fueron etiquetados para ese proyecto.

En la reunión estuvieron presentes:

  • Pedro Esparza López
  • Aristeo Verdugo Escalante
  • José Manuel Santos Granillo

Te puede interesar:

×