Sección

México

Sube a 36 fallecimientos por meningitis en Durango

La Secretaría de Salud estatal informó que una madre de familia de 18 años murió debido al brote que se suscitó desde el año pasado.

Luz Noticias
16/02/23

Sube a 36 fallecimientos por meningitis en Durango

FOTO: Luz Noticias.

Ya son 36 las personas fallecidas que se registran en Durango por meningitis, la cual es una inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro, usualmente a causa de una infección.

La Secretaría de Salud estatal informó que una madre de familia de 18 años murió debido al brote que se suscitó desde el año pasado. Cabe destacar que desde mayo, se presentaron casos de meningitis, que procedían de cuatro hospitales privados de la entidad.

Por lo que el Comité de Especialistas de la Secretaría de Salud se instaló de manera extraordinaria para brindarle atención y seguimiento a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Imagen Placeholder

En aquel momento la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Irasema Kondo Padilla, informó sobre siete casos de meningitis aséptica con el antecedente común procedimiento quirúrgico, provenientes de hospitales privados de la entidad.

Madre de familia:

La joven madre se contagió desde junio, cuando dio a luz mediante cesárea en el hospital San Carlos, uno de cuatro hospitales privados que fue clausurado por las autoridades estatales.

Este nuevo fallecimiento se da días después de la detención y vinculación a proceso de tres personas: el anestesiólogo Omar «N«, el exdirector de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised), Joaquín «N», y la verificadora del sector Salud, Guadalupe «N», quienes actualmente se encuentran en calidad de prisión preventiva.

Los pacientes de meningitis han sido concentrados en el Hospital General 450, tras activación de protocolo de seguimiento y vigilancia.

Imagen Placeholder

Qué es la meningitis:

La meningitis suele estar ocasionada por una infección viral, aunque también puede ser bacteriana o fúngica. Las vacunas pueden prevenir ciertos tipos de meningitis.

Síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Rigidez en el cuello.
  • Según la causa, la meningitis puede mejorar por sí sola, o puede ser grave y requerir tratamiento urgente con antibióticos.
 

Te puede interesar:

×