Icono Sección

México

Genaro García Luna: Noveno día del juicio, ¿Qué pasó?

La Fiscalía tiene planeado citar a varios testigos esta semana, de los cuales cuatro son colaboradores de alto perfil.

Luz Noticias
07/02/23

Genaro García Luna: Noveno día del juicio, ¿Qué pasó?

FOTO: Temática.

Genaro García Luna enfrenta su noveno día de juicio, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos y es presidido por el juez Brian M. Cogan, aquí los detalles de cómo va el proceso.

A pesar del avance de los días, la Fiscalía tiene planeado citar a varios testigos esta semana, de los cuales cuatro son colaboradores de alto perfil, entre ellos figuran Édgar Veytia, Fiscal de Nayarit; Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie»; y hasta a Jesús Reynaldo Zambada García, alias «El Rey».

Juicio:

El periodista mexicano Ariel Moutsatsos, corresponsal de la plataforma de N +, señaló que la defensa de Genaro García Luna interrogó al expolicía federal ministerial Francisco Cañedo Zavaleta.

Le preguntaron sobre las razones por que no reportó de inmediato que García Luna estaba con Arturo Beltrán Leyva y «La Barbie» en una carretera en Morelos y respondió que en un principio pensó que García Luna podría estar siendo secuestrado o necesitaba ayuda.

Imagen Placeholder

Sin embargo, cuando vio que los narcotraficantes se fueron primero en una camioneta y el acusado solo en otra, se dio cuenta de que este no estaba siendo forzado.

Comenzó la declaración de Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010. Villarreal reconoció haber cometido varios actos de corrupción como funcionario público. Señaló que por instrucción directa del gobernador en turno, se daban excedentes de dinero a empresas por contratos de obra pública, que él llamaba comisiones. 

El testigo informó que el dinero desviado también se usó para adquirir inmuebles en Cuernavaca, Saltillo y la Ciudad de México, además de adquirir medios de comunicación locales y pagar una parte importante de las campañas políticas, relató en Twitter el periodista Arturo Ángel, quien se encuentra en la Corte.

Relató que con este esquema de triangulación (200 millones de dólares) también se pagaron campañas en medios locales y nacionales para generar una imagen favorable del gobernador y los ofrecimientos de García Luna para que Coahuila adquiriera el sistema Pegasus. 

Comparece Edgar Veytia alias «El Diablo», exfiscal de Nayarit

El noveno día comienza con el testimonio de Edgar Veytia alias «El Diablo», exfiscal de Nayarit. El exfuncionario en 2019 se declaró culpable de narcotráfico, por lo que fue condenado a 20 años de prisión, este martes busca reducir su condena a cambio de información de García Luna.

Ayer se tuvo el contrainterrogatorio al exembajador de Estados Unidos en México Earl Anthony Wayne por parte del abogado defensor Florian Miedel, quien logró que comentara que nunca fue informado de supuesta corrupción de García Luna.

Veytia comentó que «los abogados de El Chapo» le ofrecieron 10 mdd

Edgar Veytia narró que cuando Sandoval se volvió gobernador en 2011, a él lo designaron como subprocurador y fue en ese momento en que "los abogados de El Chapo" cuyos apellidos eran Alcalá y Chaparro, lo buscaron para ofrecerle 10 millones de dólares a cambio de pasarse de su lado.

Veytia aseguró que siguieron trabajando para los Beltrán Leyva.

Imagen Placeholder

Veytia aseguró que a pesar de la indicación, ellos en Nayarit siguieron «trabajando» para los Beltrán Leyva, esto debido a que desde que Roberto Sandoval era alcalde de Tepic y había pactado con su grupo, además de que estos le financiaron la campaña para gobernador.

De acuerdo a El Heraldo Édgar Veytia asegura que García Luna y Calderón le ordenaron apoyar al «El Chapo»

En el testimonio de Edgar Veytia aseguró que luego de un secuestro de policías municipales durante 2011, se encontró con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien le dijo que acababa de regresar de una reunión con Genaro García Luna y el expresidente Felipe Calderón.

Y que supuestamente ellos le ordenaron apoyar al «El Chapo» y no a Beltrán Leyva.

Según Veytia el gobernador González le dijo: «García Luna y Felipe Calderón me dijeron que la línea era con Los Chapos y no con los de Beltrán Leyva», así lo relató en Twitter el reportero mexicano Arturo Ángel, quien cubre el juicio en la corte de Nueva York.

Te puede interesar:

×