Sección

Sinaloa | Norte

GPO y empresas de gestión ambiental limpiarán la bahía de Ohuira

Valeria Souza Saldívar, la experta encargada del proyecto, reconoció el interés de GPO en rehabilitar la bahía antes de iniciar operaciones.

Diana Cruz
06/02/23

GPO y empresas de gestión ambiental limpiarán la bahía de Ohuira

FOTO: Luz Noticias.

Para restaurar la biodiversidad y mejorar la calidad del agua, la planta de fertilizantes Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) comenzará con un proyecto de rehabilitación y limpieza en la bahía de Ohuira, informó la científica mexicana especialista en ecología evolutiva y microbiana, Valeria Souza Saldívar. 

La especialista aseguró que la planta de fertilizantes no comenzará sus funciones hasta que la bahía quede limpia, ya que, aseguró, es una preocupación que la empresa tiene para cumplir con lo establecido en la normativa internacional, el plan de biodiversidad y la Semarnat. 

Imagen Placeholder

«La idea es que la planta no va empezar a construirse hasta que limpiemos nosotros el mar; entonces, eso es fantástico, porque es una oportunidad única de ver cómo el poder de las bacterias puede transformar el futuro de un lugar tan bonito como lo es Topolobampo, la bahía de Ohuira y por supuesto la población de Los Mochis», expresó.

La experta reconoció el interés de la planta GPO, ya que, dijo, es muy raro que una empresa productora de fertilizantes quiera limpiar antes de comenzar a producir.

La investigadora lamentó que actualmente la bahía se encuentra en malas condiciones derivado de que en la agricultura se utilizan muchos agroquímicos que se desaguan en las bahías, por lo que se realizará el estudio a profundidad para saber qué es lo que está enfermo y el color verdoso del agua para remediarlo.

Imagen Placeholder

Aseguró que la limpieza por completo se puede hacer en pocos años siempre y cuando se cambie el sistema de hacer agricultura. 

Indicó que este proyecto se realizará en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la empresa privada de gestión ambiental QB4, y como parte de la responsabilidad ambiental, este proyecto permanecerá vigente incluso cuando ya esté en funciones la planta de fertilizantes.  

Indicó que aún no se cuenta con una fecha exacta para comenzar las labores de biorremediación; sin embargo, adelantó que se requiere un convenio de QB4 con GPO para después realizar otro convenio de colaboración con la UNAM.

Te puede interesar:

×