Sección

Sinaloa | Norte

¡Un «pollero» agrícola! Distribuía jornaleros explotados en Ahome

El «camioncito» pasa campo por campo para dejar el número de jornaleros que pida la agrícola.

Heidi Fonseca
04/02/23

¡Un «pollero» agrícola! Distribuía jornaleros explotados en Ahome

Fue un «pollero» de jornaleros agrícolas quien trasladaba a los 42 indígenas que fueron explotados en una agricola en Ahome.

El titular de la Dirección del Trabajo en Sinaloa, Ascención Zepeda Rocha explicó que de manera informal este «camioncito» se encargaba de recolectar a los jornaleros y los distribuía campo por campo sin importar en las condiciones que laboran o si les pagan completo el salario.

Como no hay una persona moral o una empresa la involucrada directamente, señaló que es el chofer del camión quien está en el proceso de conciliación a quien le están pidiendo que les pague a los jornaleros cada día laborado y no pagado o en su defecto, señale qué patrón agrícola los violentó.

«No es una agrícola determinada, hay que especificar que fue un transportista, un «enganchador» quien recogía a los trabajadores y los llevaba a diferentes puntos dependiendo la demanda. No hay un agrícola, no es una persona moral o una empresa a donde los trabajadores iban de manera diaria a trabajar», indicó.

«A quién se le está notificando para que asista al centro de conciliación es al transportista», concluyó.

El director del Trabajo en Sinaloa dijo que han recibido otras tres denuncias por parte de jornaleros quienes denuncian salarios incompletos, los cuales ya están siendo investigados.

Además, precisó que el equipo de inspección se ha acercado con los agricultores para que dejen de contratar «mano de obra barata» como la que suelen ofrecer los «polleros agrícolas» la cual atenta contra los derechos laborales y humanos de las personas.

En un principio se informó que dentro de los 42 jornaleros agrícolas que fueron «explotados» se encontraban 18 menores de edad, sin embargo, los papás de ellos aclararon que ninguno trabajó y solo permanecían en la agricola acompañándolos.

Te puede interesar:

×