Sección

Sinaloa | Norte

La CEDH inicia investigación por supuestos abusos y amenazas a custodios del CECJUDE Ahome

Podría haber omisión de garantizar condiciones de libertad, equidad, seguridad, dignidad humana y trato digno en el trabajo.

Ernesto Torres
02/02/23

La CEDH inicia investigación por supuestos abusos y amenazas a custodios del CECJUDE Ahome

FOTO: Ernesto Torres.

Lamentable que elementos de Guardia y Seguridad Penitenciaria del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE), de Goros II, Ahome, laboren en condiciones de amenazas y abusos, expresó la Visitadora Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la zona norte del Estado.

Imagen Placeholder

Araceli Sepúlveda Sauceda se pronunció ante las recientes declaraciones de custodios a Luz Noticias y comentó que se trata de una situación en donde su derecho al trabajo se ve agraviado en diferentes hechos violatorios en materia de derechos humanos.

«Esto que lamentablemente está ocurriendo al interior del Centro Penitenciario Goros II, es muy lamentable que laboren en condiciones de amenazas, de abusos y esto hace que su derecho al trabajo sea agraviado en diferentes hechos violatorios», indicó.


La funcionaria comentó que tras lo manifestado por los custodios, quienes expusieron abusos de sus derechos laborales y humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio, para determinar las condiciones labores de los elementos de Guardia y Seguridad Penitenciaria.

«La omisión de garantizar condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana en el trabajo. Y la omisión de brindar un trato digno en el trabajo; esto violenta sus derechos al trabajo de este grupo de custodios del Centro Penitenciario. Habremos de comenzar de oficio una investigación para efecto de estar en condiciones de investigar y tener mayores elementos que determinen si, efectivamente, hay o no violaciones a sus derechos humanos», precisó.


La visitadora regional reiteró el llamado a los trabajadores del Centro Penitenciario de Goros II, que considere y/o se considere víctima de un agravio en alguna situación en lo particular, a que acuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues aunque el organismo comenzará las averiguaciones de posible violación a sus derechos humanos y labores, además de amenazas, sus declaraciones coadyuvarían en el oficio.

Imagen Placeholder

Por último, detalló que al formalizar una denuncia ante la CEDH les brindarán la orientación y apoyo durante la investigación, que garantice sus derechos laborales y su trato digno al interior del centro penitenciario, durante el desempeño de su trabajo.

Antecedentes

  • Elementos de Guardia y Seguridad Penitenciaria del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE), de Goros II, Ahome, denunciaron una serie de abusos de autoridad, maltratos y hasta amenazas de muerte en su contra por parte de un interno, presuntamente, protegido por el jefe de custodios.
  • Lo anterior, como represalias por alzar la voz y quejarse del mismo jefe de custodios, el pasado 9 de enero del 2023, en dónde expusieron que por estar en alerta roja tras el Culiacanazo, les quitaron los descansos y los hicieron trabajar 48 horas, por 24 de descanso.
  • Además, expusieron corrupción interna, halconeo y hasta protección hacia una persona privada de la libertad.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×