Sección

Sinaloa | Norte

Se judicializa caso de abuso a jornaleros en Ahome; agrícola no les quiso pagar

La Dirección de Trabajo y Previsión Social no logró la conciliación de las partes; se turna al Tribunal de Justicia Laboral.

Osmar Zavala
01/02/23

Se judicializa caso de abuso a jornaleros en Ahome; agrícola no les quiso pagar

FOTO: Temática.

La Dirección del Trabajo y Previsión Social zona norte (DTyPS) no logró una conciliación entre los 43 indígenas que fueron rescatados tras 4 meses de laborar bajo condiciones de esclavitud, con la agrícola que los tenía trabajando por un pago de 140 pesos diarios, que eran destinados para su alimentación. 

El titular de la dependencia, Juan Francisco López Orduño, informó que no se llegó a la conciliación y el tema deberá llevarlo el Tribunal de Justicia Laboral, siempre y cuando los involucrados decidan ratificar la denuncia. 

«Esto se va a un centro de conciliación laboral porque no hubo conciliación, ya lo pasamos para allá, ya es bronca de ellos, ya cuando nosotros no podemos proceder tenemos que pasarlo para allá, normalmente», informó.

Imagen Placeholder

Se tendrán que quedar algunos en Los Mochis

El funcionario indicó que la demanda de los jornaleros implica que algunos deban quedarse en la ciudad de Los Mochis a seguir el procedimiento; sin embargo, es algo que debe proceder por las condiciones ya documentadas del caso. 

Según el acuerdo, los trabajadores originarios de Chihuahua trabajarían en este campo agrícola por 400 pesos diarios; sin embargo, les «pagaban» 140 pesos, que se les descontaban rápidamente por comida proporcionada por la propia agrícola y el espacio donde estaban durmiendo.

Se negaron a pagarles

Francisco López señaló que no hubo negociación por parte de la empresa que se negó a pagarles 50 mil pesos a cada uno de los jornaleros, los cuales hoy en día deberán decidir si se quedan a disputar el caso o se regresan sin nada a su lugar de origen. 

Los afectados ya recibieron un pago de 800 pesos de apoyo para transporte, pero ante el incumplimiento del patrón, el caso se turnó al Tribunal de Justicia Laboral.

Te puede interesar:

×