Sección

Agro

Evalúan posibles daños en hortalizas y frijol por lluvias

La Junta de Sanidad Vegetal se encuentra evaluando la humedad en los cultivos establecidos para descartar enfermedades.

Evalúan posibles daños en hortalizas y frijol por lluvias

FOTO: Luz Noticias.

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte  (JLSVVF) mantiene inspección técnica sobre los predios agrícolas que estuvieron expuestos a las lluvias que se registraron en la zona norte del estado de Sinaloa, buscando descartar alguna afectación.

Francisco Javier Orduño Cota, Gerente Técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal, indicó que las lluvias no fueron copiosas, por lo cual esperan no se den afectaciones importantes.

«Desde que empezó este nublado y lloviznas, inició el nerviosismo entre los productores, algunos de frijol, y es normal porque trastoca las actividades y en algunos casos aumenta el mantenimiento del cultivo, porque si llueve más hay que pagar jornaleros para que muevan los chorizos, pero podemos decir con satisfacción que en la jurisdicción de la junta no habido un problema grave porque no ha sido mucha la lluvia», destacó.


Admitió que el nerviosismo persiste en los productores de frijol y algunas hortalizas que siguen en pie y que podrían desarrollar manchas o patógenos por la humedad. 

«Ahorita, hortalizas en desarrollo hay papas, chiles, tomates, calabazas y ahí tienen que estar los técnicos inspeccionando y recomendar a los productores hacer las aplicaciones correspondientes de prevención de posibles brotes de algún patógeno», recalcó.


Aclaró que, hasta el momento, no hay ninguna señal de que existan afectaciones en calidad en el frijol, pero dijo que estarán al pendiente para descartar enfermedades, por lo cual estarán al listos para actuar en caso de que sea necesario.

Te puede interesar:

×