Sección

Sinaloa | Centro

Conoce las multas de tránsito más recurrentes en Culiacán

Es necesario conocer el reglamento de tránsito para evitar sanciones, aunque en ocasiones solamente es cosa de sentido común y descifrar los señalamientos.

Jesús Astorga
31/01/23

Conoce las multas de tránsito más recurrentes en Culiacán

FOTO: Jesús Astorga.

Para muchas personas es un sueño realizado el poder contar con una unidad automotriz que los lleve y los traiga para todos lados. 

Hay ciudadanos que tienen mejores posibilidades que otros; sin embargo, sea carro viejo o nuevo, hay una realidad que no se puede evadir al momento de tomar el volante: las leyes de tránsito. 

Hay una gran cantidad de ciudadanos que ignoran por completo las leyes de tránsito y circulan por las calles de la ciudad sin más preocupación que el saber utilizar correctamente la unidad automotriz que maneja, lo cual es un pensamiento equivocado, puesto que es importante conocer cuáles son las infracciones más comunes al sistema de reglamento vial en Culiacán.

En entrevista para Luz Noticias, el Director de Tránsito Municipal en Culiacán, José Luis Torres Valdez, mencionó la importancia de conducir correctamente bajo los sanos lineamientos que el reglamento de tránsito establece. 

Imagen Placeholder

Comentó que, actualmente, en la ciudad de Culiacán hay un alto número de infracciones en lo que va del año y si se tuviera que poner en orden de recurrencia de mayor a menor, el primer lugar se lo llevan las multas causadas en temas de estacionamiento, ya sea colocar el auto en zonas no permitidas como línea amarilla, línea roja, áreas azules para personas con alguna discapacidad y no contar con la placa especial para estacionarse ahí o simplemente el hecho de dejar el automóvil en doble fila. 

Según los datos municipales, en lo que va del año hay un registro de 43 mil 412 multas de tránsito por faltas relacionadas con estacionamiento, seguido por faltas por no portar cinturón de seguridad, tanto el conductor como su copiloto, con un total de 13 mil 253 multas.

El tema de exceso de velocidad también es muy recurrente, y en el periodo de enero a octubre se han generado 12 mil 901 infracciones derivadas de este motivo. 

Pero, ¿cuánto cuesta una multa por haber cometido alguna de estas infracciones? 

Cabe aclarar que pese a que son los elementos de Tránsito los que realizan las multas, el departamento encargado de cifrar el monto específico de la misma deriva en el ayuntamiento municipal y según la falta que se haya cometido es el monto a considerar, con base en salarios mínimos y un tabulador de regulación. 

Imagen Placeholder

Según el tabulador de infracciones y sanciones de Culiacán, el monto a pagar por estacionar mal un vehículo va de 6 a 13 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), el cual puede variar entre 550 y mil 300 pesos. 

Es el mismo caso para los conductores o acompañantes que no porten cinturón de seguridad; no obstante, si el auto está estacionado en camellones o en áreas específicas para peatones, la multa puede ser hasta 26 UMAs, con un costo alrededor de 2 mil 500 pesos. 

En el caso de infracción por exceso de velocidad, puede variar el rango de precio, que va de desde 750 hasta mil 500, además, según el caso, el conductor que infringe esta normativa es acreedor a tres puntos de penalización en la licencia para conducir. 

Hay otras infracciones que son comunes, como portar licencia vencida o no portar, no contar con documentación del vehículo (tarjeta de circulación) o, bien, que esté vencida.

Imagen Placeholder

En el caso de los motociclistas, circular por lugares no permitidos, como andadores, banquetas o espacios destinados para bicicletas, invadir carril en semáforos (zigzagueo), también pueden ser acreedores a una multa de tránsito.

En palabras del Director de Tránsito respecto a la conducta vial, «que nos apoyen (la ciudadanía), que crean que estamos trabajando en conjunto con ellos, que nos vean como un policía cercano a ellos. Cualquier duda o necesidad lo platicamos, estamos para asesorar. Hay muchos ciudadanos que desconocen lo que es cualquier falta a la vialidad y de igual manera hacemos énfasis en respetar los dispositivos viales; hay que cuidarnos nosotros y terceras personas». 

La invitación a cualquier ciudadano es leer y conocer el reglamento general de Ley de Tránsito para lograr un mejor funcionamiento vial en la ciudadanía; generar un impacto positivo en los demás conductores y ser contribuyentes y partícipes para que las estadísticas generen una disminución a los accidentes viales.

Imagen Placeholder

PODRÍA INTERSARTE:

Te puede interesar:

×