Sección

Sinaloa | Norte

Fue gracias a un jornalero que habla español que salió a la luz el caso de abuso en un campo agrícola

Los trabajadores no eran conscientes de su situación debido a que la mayoría no habla español.

Osmar Zavala
31/01/23

Fue gracias a un jornalero que habla español que salió a la luz el caso de abuso en un campo agrícola

FOTO: Osmar Zavala.

Los 43 indígenas que fueron rescatados  tras meses laborando bajo condiciones ilegales de salubridad, pagos y acuerdos no respetados, recibieron apoyo por parte de las dependencias gracias a que uno de ellos podía comunicarse en español, informó Juan Francisco López Orduño, Delegado Administrativo de la Dirección del Trabajo y Previsión Social zona norte (DTyPS).

El funcionario indicó que fue en el momento que arribaron al lugar donde los trabajadores se encontraban en una situación precaria, cuando un jornalero les pudo comunicar que en el acuerdo se había estipulado el doble de los 200 pesos que estaban recibiendo al día.

Además, que no se estaba respetando un trato sobre la instalación de un comedor comunitario, datos con los que hasta ese momento no contaban.

«El pago era por 200 pesos y el acuerdo era por 400 pesos diarios; el problema es que los indígenas no hablan español, no saben leer, escribir, ni contar el dinero, llegó un muchacho indígena que sí habla español y nos hace ver que les estaban pagando la mitad y aparte les descontaban para comer», expresó.


Francisco López señaló que hasta este tercer día de negociación no han tenido respuesta sobre la propuesta hecha al representante legal del dueño del campo agrícola, donde mediante una sumatoria.

Les solicitaron 50 mil pesos por cada uno de los trabajadores y la decisión voluntaria sobre si seguir laborando o regresar a su lugar de origen en Chihuahua.

Indicó que cada uno de los afectados ya recibió un pago de 800 pesos de apoyo para transporte, y que de no tener una respuesta para el día de hoy o mañana, donde el patrón cumpla con los trabajadores, el asunto pasará al Tribunal de Justicia Laboral.

Te puede interesar:

×