Sección

México

Marcelo Ebrard niega apoyo a programa de expulsión de migrantes de Donald Trump

El exsecretario de Estado Mike Pompeo afirmó que el canciller apoyó «a escondidas» la política de expulsión de migrantes en Estados Unidos.

Víctor Acosta
26/01/23

Marcelo Ebrard niega apoyo a programa de expulsión de migrantes de Donald Trump

FOTO: Internet.

A través de su libro «Never Give An Inch: Fighting for the America I Love», el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reveló que el canciller Marcelo Ebrard acordó apoyar la expulsión de migrantes mexicanos con el expresidente Donald Trump.

En el compendio, el autor especificó que el Secretario de Relaciones Exteriores de México solicitó que el hecho no se hiciera del conocimiento público, puesto que el programa «Quédate en México» fue polémico y mal visto por la población.

Imagen Placeholder

Detalló que Marcelo Luis Ebrard Casaubón extendió una solicitud al gobierno estadounidense para que el acuerdo quedara bajo reserva, principalmente, que no llegara a oídos de la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

En el libro se revela que en una reunión sostenida entre el canciller y Mike Pompeo, el 15 de noviembre del 2018, es decir, unos días antes de ser nombrado de manera oficial Secretario de Relaciones Exteriores de México, Ebrard apoyó el acuerdo de «Quédate en México».

El canciller rechaza los señalamientos de Mike Pompeo

Luego de que se ventilara la información, el canciller Marcelo Ebrard rechazó los planteamientos hechos por el exsecretario de Estado de Estados Unidos.

En un escrito, el canciller hizo un total de ocho precisiones.

Según lo respondido por el canciller, el hecho se trata de una campaña antimexicana que busca presentar a México como un país inseguro y que así se dé pie a la construcción de un muro.

Imagen Placeholder

«Contrario a lo afirmado por Pompeo -qué es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro- México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad», se lee en el punto número 2.

De manera general, Marcelo Ebrard aseveró que todo lo ocurrido en sus viajes de gobierno a Estados Unidos han sido informados en tiempo y forma y que no se ha ocultado absolutamente nada.

Te puede interesar:

×