Sección

Sinaloa | Centro

Rector de la UAS llama al Congreso a respetar la autonomía universitaria

El rector de la Casa Rosalina señaló que se debe contemplar al Consejo Universitario.

Diana Cruz
25/01/23

Rector de la UAS llama al Congreso a respetar la autonomía universitaria

FOTO: Cortesía.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, hizo el llamado a los diputados del Congreso del Estado a respetar la autonomía de la casa de estudios. 

Esto luego de que se diera a conocer que dentro de la agenda legislativa para el segundo periodo se contemplan reformas a las leyes orgánicas de las universidades públicas estatales que incluyen a la UAS.

«Desde este espacio, hacemos un llamado al H. Congreso del Estado de Sinaloa y a cada uno de sus integrantes, a que se apeguen a lo que señala nuestra Carta Magna y la Ley General de Educación Superior, a que legislen tomando en cuenta la opinión de las comunidades universitarias, la historia y las aportaciones de las instituciones y el papel fundamental que estas tienen de cara al futuro del país», expresó el Rector.

Imagen Placeholder

El rector de la Máxima Casa de Estudios, precisó que la autonomía universitaria es un derecho por el cual se ha luchado por más de un siglo y viene marcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación Superior.

Precisó que el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, siendo Senador de la República y Presidente de la Comisión de Educación, impulsó que en el Artículo 2 de la Ley General de Educación Superior se incluyera el deber de los legisladores.

Tal deber consiste en que cualquier modificación a las leyes orgánicas de las universidades públicas dotadas de autonomía, forzosamente deberían ser objeto de consulta a la comunidad universitaria, así como de contar con una respuesta explícita por parte del máximo órgano de gobierno que, en el caso de la UAS, es el Honorable Consejo Universitario.

Madueña Molina indico que en la próxima sesión del Consejo Universitario pondrá a consideración que este máximo órgano de gobierno se manifieste sobre este tema.

Te puede interesar:

×