Sección

Sinaloa | Centro

Evacuan niños de primaria de Culiacán por exposición a aguas negras

Los padres de familia comentaron que la fuga del drenaje es incesante y nadie hace nada.

Jesús Astorga
25/01/23

Evacuan niños de primaria de Culiacán por exposición a aguas negras

FOTO: Jesús Astorga.

Niños de la primaria, Felipe Ramírez López, de Culiacán, fueron regresados a sus casas, la mañana de este miércoles, 25 de enero, debido a la precaria situación de salubridad e infraestructura que padece la institución desde hace más de cuatro años.

La decisión fue tomada desde muy temprano tras una evaluación de parte de un supervisor de la zona escolar, quien se pudo percatar y dar fe de la incesante fuga de aguas negras que se vierten desde los diez sanitarios de la escuela, los cuales se encuentran fuera de servicio.

Imagen Placeholder

La situación se salió de control, debido a que la gran cantidad de agua ya rebasó los límites de la zona de los sanitarios y se esparció en otras áreas de la institución, hecho que provocó que la institución se impregnara con los fétidos olores.

El colectivo de padres de familia dijo que no es una opción que sus hijos vuelvan a la modalidad virtual y denunció que la institución educativa se encuentra en abandono, debido a que no hay recursos de ningún lado para el correcto mantenimiento escolar.

Imagen Placeholder

«Pero ya no es la primera vez, ya se ha vuelto a tapar y por esa razón suspenden las clases y se vuelve a arreglar otro poquito; ya nos han dicho que necesitan destaparse todas las tuberías, abrir desde afuera porque la estructura ya es muy vieja, los tubos están rotos y llenos de piedra», denunció una madre de familia. 

«No podemos estar nosotros trabajando así o volver a lo virtual, virtual es difícil, no queremos, ni los maestros, ni los padres de familia; nosotros queremos que se ejerza presión y que la SEPyC ponga los ojos aquí en la escuela y que dé prioridad» dijo una colaboradora de la primaria. 

«Vienen y revisan y puede tardar de veinte días hasta un mes y medio, es mucho tiempo, ¿cómo los niños van a estar tanto tiempo sin ir a la escuela?», expresó otra madre de familia. 

Por si fuera poco, los afectados señalaron que tras el cese de labores por la pandemia Covid-19, la institución fue completamente bandalizada, les robaron casi todos los aires acondicionados, además del cableado.

Imagen Placeholder

En ese sentido, expresaron que gracias al arduo trabajo del colectivo de padres de familia, se han podido reponer estos recursos a duras penas, con algunas actividades sociales, como venta de chocolates casa por casa y la organización de kermeses para recabar fondos. 

Tras un sondeo de Luz Noticias por las instalaciones de la escuela, la cual tiene por clave 25EPR0503X, se puede decir que es casi innumerable el recuento de los daños en materia de seguridad en las aulas, bardas en mal estado, techos carcomidos por la humedad, salones clausurados por Protección Civil, entre otras situaciones que provocan una baja afluencia de alumnos.

PODRÍA INTERESARTE:

Te puede interesar:

×