Sección

México

Así es la casa de los Beltrán Leyva donde se reunían con García Luna

Sergio Villarreal «El Grande» declaró en el juicio, que en 2004 acudió a reuniones con los García Luna de la Plaza comercial Perisur.

Luz Noticias
25/01/23

Así es la casa de los Beltrán Leyva donde se reunían con García Luna

FOTO: Temática.

Los primeros testimonios en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, revelaron su vínculo con los Beltrán Leyva, que incluía reuniones en una casa de seguridad ubicada al sur de la Ciudad de México.

Sergio Villarreal «El Grande» declaró en el juicio, que en 2004 acudió a reuniones con los García Luna de la Plaza comercial Perisur. En el estacionamiento del lugar recogían al jefe policiaco para ir a la casa, denominada como «La Oficina», y en donde el grupo criminal trabajaba.

Imagen Placeholder

En dichas reuniones, García Luna discutía hasta tres horas con los capos liderados por Arturo Beltrán Leyva, quien, según la declaración de «El Grande», secuestró al titular de la Secretaría de Seguridad en medio de conflictos con el Cártel de Sinaloa.

¿Qué pasó con la casa de los Beltrán Leyva?

En junio 2019, el Servicio de Administración y Enajenación de Inmuebles subastó en Los Pinos la casa donde eran los encuentros entre García Luna y los Beltrán Leyva por más de 14 millones de pesos, esto junto a otras propiedades que presuntamente pertenecieron a líderes del narco y se confiscaron por autoridades.

Imagen Placeholder

Esta casa se encuentra en la calle Peñas de la colonia Jardínes del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón. Según la Procuraduría Federal de Justicia (PGR), la casa está ligada a los Beltrán Leyva.

En aquella subasta se vendió una casa en la que arrestaron a Joaquín «El Chapo» Guzmán, y especialistas inmobiliarios señalaron que el hecho de que hubieran pasado figuras populares del narcotráfico aumentaban el precio de los inmuebles.

García Luna y los Beltrán Leyva:

«El Grande» aseguró que en medio de la guerra que estalló entre las distintas facciones del todopoderoso Cártel de Sinaloa en México en 2008, García Luna parecía beneficiar más al grupo del «El Chapo» en detrimento del Clan de los Leyva.

Según «El Grande», los operativos contra la gente de los Beltrán Leyva eran continuos, mientras que «eran mínimos» contra el grupo del «Chapo».

Imagen Placeholder

La guerra entre el clan del ‘Chapo’ e Ismael ‘el Mayo’ Zambada contra el de los hermanos Beltrán Leyva comenzó después de la detención en México de Alfredo Beltrán, que según el Grande fue fruto de una traición dentro del cartel.

«El Grande» relató que cuando estalló el conflicto interno, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba y este le dijo que permanecería neutral, algo que exacerbó los ánimos de Beltrán, aunque pese a ello siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Publica.

Cuando percibió que las operaciones de seguridad, cuyo máximo responsable era García Luna, aumentaban excesivamente, intentó llamarlo y hablar con él a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, y supuesto enlace entre el cártel y García Luna, pero no fue posible.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×