Sección

Agro

Vuelve a helar en el Valle del Carrizo: plantas amanecen con escarcha y hielo

Las temperaturas bajaron hasta 0 °C, con temperatura ambiente de -1 grados.

Vuelve a helar en el Valle del Carrizo: plantas amanecen con escarcha y hielo

FOTO: Martín Ruiz.

En Valle del Carrizo «ya no siente lo duro sino lo tupido», pues la madrugada de este miércoles, 25 de enero, volvió a helar, producto del frente frío número 27 de la temporada y una masa de aire frío que lo acompaña. 

Ernesto Castro Castro, Meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), informó que el termómetro llegó hasta 1.5 grados lo que generó escarcha o hielo en las plantas. 

«En el Valle del Carrizo bajó mucho desacuerdo al reporte de la Conagua; hoy nos reportó 3 grados al abrigo, pero obviamente ya a la intemperie ese valor, en algunos lugares, ocasionó escarcha o hielo por ahí y esto ya sabemos que es propiamente por la cercanía del desierto de Sonora y ahí ya algunos reportes dicen que ya tuvieron más efectos e impacto de heladas con formación de escarcha, heladas blancas, congelando la humedad que está en superficie aunado de poco viento», reveló.

Imagen Placeholder

Suman 4 días con heladas

Recordó que este es el cuarto día que el Valle del Carrizo sufre los efectos de bajas temperaturas y heladas, por lo cual se incrementan los daños en cultivos que hasta el martes tenían una evaluación de 12 mil hectáreas afectadas con daño parcial y 200 por perdida total. 

Clima para el resto de la semana

 El Meteorólogo de la CAADES reveló que las bajas temperaturas tenderán a subir a partir de este día, con mínimas de 5 °C a 10 °C grados y máximas de 23 °C en la zona norte y 34 °C en la zona sur.

 Viernes, sábado y domingo se espera que incrementen aún más las temperaturas con rangos entre los 6 °C a 12 °C las mínimas y máximas de 24 °C a 34 °C. 

Para el día 28 de enero se espera una condición de llovizna o lluvia ligera, con afectación de aire por una condición de viento máximo de altura, además de la entrada de otro frente frío. 

El registro de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo (JLSVVC) revela que la temperatura más baja se registró en Estación Francisco con 0 °C grados; Chihiahuita con 1.5. °C; Parajes con 2.6 °C; y Jahuara con 2.8 °C.

Imagen Placeholder

¿Dónde hizo más frío en el Valle del Carrizo?

  • Estación Francisco: 0 °C
  • Chihiahuita: 1.5 °C
  • Parajes: 2.6 °C
  • Jahuara II: 2.8 °C.

Te puede interesar:

×