Sección

Sinaloa | Centro

Suman 2 feminicidios y 11 mujeres desaparecidas en el 2023 en Sinaloa

De acuerdo con la titular de la SeMujeres, en el 2022 se reportó la desaparición de 200 mujeres.

Heidi Fonseca
24/01/23

Suman 2 feminicidios y 11 mujeres desaparecidas en el 2023 en Sinaloa

FOTO: Luz Noticias | Temáticas.

En la actualidad hay más mujeres desaparecidas que asesinadas, informó la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, quien detalló que en el  primer mes del 2023 Sinaloa ha registrado dos feminicidios y se han contabilizado 11 reportes de mujeres desaparecidas. 

En un seguimiento cercano a las denuncias formales por desapariciones, señaló que siguen de cerca estos casos, ya que podría tratarse de un hecho de alto impacto oculto o un posible feminicidio. 

Indicó que sólo en el 2022 se registraron 200 desapariciones de mujeres, de las cuales fueron localizadas en su mayoría. 

«Es más el número de mujeres desaparecidas en enero que los feminicidios; estamos hablando de dos casos y formalmente hay 11 mujeres desaparecidas… sí hay más mujeres desaparecidas que asesinadas», mencionó.

En el caso de los crímenes en contra de las mujeres, dijo que el 70 por ciento de los asesinatos derivan en actos por celos y crímenes pasionales y explicó que se da  más de los hombres que quieren controlar, imponer y violentar a las mujeres aún y cuando ya no exista una relación sentimental. 

La Secretaria de las Mujeres recordó que en el 2021 se registraron 50 asesinatos de mujeres, de los cuales 42 son feminicidios, en el 2022 se contabilizaron 31 casos y se tipificaron 21 feminicidios.

Y, en lo que va del 2023, se han registrado 2 asesinatos contra mujeres, estos dos últimos han sido tipificados como feminicidios.

Te puede interesar:

×