Sección

Policiaca

Un día como Policía Estatal en Sinaloa, así viven los agentes de seguridad | VIDEO

Operativos, arma en mano, entrenamiento, disciplina y estar siempre listos para la acción son algunas de las características que deben cumplir.

Axel Estrada
24/01/23

Un día como Policía Estatal en Sinaloa, así viven los agentes de seguridad | VIDEO

FOTO: Luz Noticias.

Vestidos con su característico uniforme azul marino, preparados para los operativos, con las armas a la mano y siempre listos para actuar, son tan solo algunas de las características que los agentes de la Policía Estatal Preventiva tienen a la hora de salir a patrullar en el estado de Sinalooa.

José Rodríguez, Director de Luz Noticias, acompañó a los policías estatales de Sinaloa para por vivir en carne propia las distintas actividades, los protocolos que siguen y lugares que en el día a día recorren los uniformados.

Imagen Placeholder

A LA ACCIÓN

Temprano, a las 06:30 horas, los elementos se presentaron al pase de lista en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva. Todos acudieron completamente ataviados en su uniforme oficial, con los logos visibles, casco, botas, chaleco, equipo tácnico, de comunicación y, por supuesto, sus respectivas armas. 

Dieron las 07:00 horas y los distintos agentes se prepararon para salir a patrullar las calles de Culiacán. Antes de salir hicieron un chequeo de sus armas, revisaron de nuevo su equipamiento táctico y su armamento, cubrieron los requisitos administrativos de los protocolos que requieren y finalmente estaban a punto de salir a la acción.

 Imagen Placeholder

Los elementos policíacos se subieron a las camionetas, vehículos y motocicletas oficiales y los equipos de prevención. Pasadas las 07:00 horas, finalmente salieron para realizar recorridos de seguridad atendiendo a las llamadas de emergencia en tiempo real.

Parte de la mañana pasó con tranquilidad, un patrullaje de rutina, pero eventualmente detectaron un vehículo que viajaba a exceso de velocidad y con placas aparentemente ilegales, por lo que procedieron a interceder, enciendieron las torretas y la camioneta se orilló.

Los policías procedieron a un revisión y consulta de los documentos legales del vehículo con el conductor y tras resolver la situación, posteriormente, procedieron a continuar con el recorrido.

Imagen Placeholder

Horas más tarde, el equipo de prevención realizó otra detención similar, esta vez de una camioneta Tacoma de grandes dimensiones y procedieron de la misma manera hasta resolver la situación legal de la unidad sin mayores problemas.

El trabajo de los Policías Estatales no es sencillo, es considerado un trabajo de alto riesgo debido a que su vida está constantemente en peligro y, en diversas ocasiones, tienen que defender y hacer valer las leyes contra aquellos que optan por no cumplirlas.

Por ello, la Policía Estatal Preventiva cuenta con términos o claves que les permite comunicarse con mayor seguridad entre sí. Los agentes revelaron, por ejemplo, que «24» significa «detenido».

EL ENTRANMIENTO

Al caer el medio día, José Rodríguez y la patrulla a la cual acompaña regresaron a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, era hora de la práctica de tiro con arma de fuego.

Bien concentrados y haciendo el máximo uso de su disciplina, los policías tomaron sus armas  en el campo de práctica y procedieron ordenadamente a disparar contra los blancos colocados a metros de distancia en uno de los circuitos. 

 Imagen Placeholder

Algunos utilizaron las unidades oficiales como cobertura y para apoyar las armas mientras sueltan los tiros. Son técnicas que han aprendido como parte de su preparación. 

En otro de los espacios, los policías se introdujeron entre unas estructuras de metal colocadas en un campo asegurado que simula ser una construcción en donde se colocaron otros blancos. Uno a uno, los policías entraron, apuntaron y dispararon contra los objetivos colocados en la zona. 

Es importante decir que, mientras avanzan, solo los agentes de adelante apuntan sus armas al frente, mientras que los de atrás apuntan al suelo para evitar que sus primeros compañeros queden en su línea de fuego.

DÉFICIT DE POLICÍAS EN SINALOA

Así termina la jornada y el acompañamiento de José Rodríguez luego del entrenamiento de tiro policíaco, pero para los elementos de la corporación estatal continúa el trabajo y deben mantenerse pendientes de los sucesos y patrullando el estado.

El Director de Luz Noticias concluye con un una reflexión en base a los datos de la Secretaría de Seguridad sobre el trabajo que realizan y las necesidades que el Estado de Sinaloa presenta en cuanto a la cobertura policíaca.

En la corporación policíaca estatal, se requieren cientos de elementos con los que no se cuenta, por lo que evidentemente hay un déficit de policías.

«Se necesitan 3 mil policías para poder cubrir todo el estado (de Sinaloa); en estos momentos hay 800 policías solamente. Ya lo dijo el mismo Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, que se están haciendo las gestiones pertinentes con el gobernador Rubén ROcha Moya para que, antes de que termine esta administración, se tenga esos 3 mil policías estatales preventivos».


Te puede interesar:

×