Sección

Sinaloa | Norte

Gobernadores indígenas piden que se destrabe y se construya planta de fertilizantes

Por conducto del Secretario de Gobernación, pedirán al presidente López Obrador que intervenga y destrabe el proyecto de GPO.

Ernesto Torres
20/01/23

Gobernadores indígenas piden que se destrabe y se construya planta de fertilizantes

FOTO: Ernesto Torres.

Gobernadores tradicionales indígenas de los pueblos originarios del norte del estado exigen que ya se destrabe el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), con el fin de que inicie ya la construcción de la misma.

En rueda de prensa, y acompañado de 15 gobernadores indígenas de un grupo de 28 de los pueblos originarios, Librado Bacasegua Elenes, Presidente del Consejo Supremo de Cobanaros y Mayo - Yoremes del Norte del Estado de Sinaloa, expresó que la Suprema Corte ya debe dar luz verde y eliminar las trabas para que ya se construya la planta de fertilizantes, pues la mayoría de los indígenas avalan el proyecto de GPO.

«La mayoría de los pueblos originarios estamos totalmente de acuerdo en que se lleve a cabo la construcción de la plata. Es lo que estamos pidiendo, que se destrave todo, se hizo la consulta indígena y hasta la fecha todavía no se inicia la construcción», asentó.

 Imagen Placeholder

El líder indígena pidió que no jueguen con ellos, pues legalmente se hizo la consulta, primero con los ciudadanos, donde la mayoría de los pueblos de Ahome dijeron que sí y «solo una partesita», que no.

Destacó que el proyecto representa una oportunidad de desarrollo económico, mejoras en sus comunidades y centros ceremoniales, empleos para los jóvenes y una mejor calidad de vida para los pueblos indígenas.

«Se llevó a cabo la segunda consulta de los pueblos originarios, la mayoría de los pueblos originarios y centros ceremoniales dijeron que sí. Que los que no están a favor, respeten la decisión de los pueblos originarios y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúe como lo pidieron, que liberen todo esto, no podemos estar esperando», subrayó.

Asimismo, adelantó que aprovecharán la visita a Los Mochis del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para entregarle por escrito con firma y sello de cada uno, la petición para que intervenga el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, se espera que de una vez por todas se destrabe el proyecto de la planta de fertilizantes del puerto de Topolobampo.

Reynalda Leyva Urías, gobernadora tradicional del centro ceremonial San Juan Bautista, de la comunidad del ejido Vallejo, respaldó la exigencia y la postura del líder de los cobaneros y mayo - yoreme del norte del estado.

Imagen Placeholder

«Ya tenemos tiempo que se hizo la consulta y la mayoría estuvimos a favor, pedirle al juez que corresponde esta situación, que tome cartas en el asunto lo más pronto posible, para que nosotros podamos estar más tranquilos de que se inicien ya los trabajos», asentó.

De igual modo, Crecencio López Bacasegua, Gobernador Tradicional del Centro Ceremonial de San Isidro y Coordinador de Cobanaros del Municipio de Ahome, reiteró la postura de los otros gobernadores.

Manifestó que hay muchas necesidades en los trabajadores del campo y pescadores y el proyecto es la esperanza de mejorar y terminar con muchas carencias de sus comunidades.

Silvina Valenzuela Valenzuela, gobernadora tradicional del centro ceremonial, Jesús de Nazaret de la comunidad de la Florida, insistió en que no hay motivo para que el proyecto siga detenido.

«Que ya se destrabe, las consultas que fueron realizadas en los centros ceremoniales con las comunidades indígenas, todo fue a favor, la mayoría estuvimos a favor. Es muy beneficioso apoyar el proyecto por los insumos que ellos traen y por los beneficios que van a haber en nuestro municipio, un buen desarrollo para que nuestras comunidades cambien el estilo de vida, porque hay muchas carencias en las comunidades indígenas».

Finalmente, reiteró que sólo faltaba la consulta de los indígenas y que esta ya se realizó, en la cual la gran mayoría están a favor del proyecto de la planta de fertilizantes.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×