Sección

Sinaloa | Norte

«Valioso que la ciudadanía nos califique como la segunda ciudad más segura del país»: GVL

La percepción ciudadana ha mejorado del 2021 al 2022, indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Rita Sánchez
19/01/23

«Valioso que la ciudadanía nos califique como la segunda ciudad más segura del país»: GVL

FOTO: Comunicado.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el cuarto trimestre del año 2022, y publicada el 19 de enero del 2023, coloca a la ciudad de Los Mochis y al municipio de Ahome entre las entidades de mejor percepción de seguridad en el país.

«Recibimos Ahome en el décimo lugar hace 14 meses y nos fuimos subiendo y mejorando en la percepción ciudadana hasta que llegamos al quinto lugar, y hoy, el Inegi nos coloca como la segunda ciudad más segura de este país. Mi reconocimiento a la sociedad de Los Mochis y todo Ahome, porque han formado parte de este triunfo y de esta percepción. Ellos son quienes califican», expresó Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome.


El edil subrayó que también agradece a las Fuerzas Federales, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, que han ayudado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para poder tener tranquilidad en la ciudad.


Vargas Landeros manifestó que la calificación por parte de la ciudadanía es muy valiosa para todos, inversionistas y gobierno, y genera gobernabilidad, que significa, tranquilidad entre el gobierno y la ciudadanía.

Las gráficas con los resultados muestran que en la percepción social sobre inseguridad pública de septiembre a diciembre del 2022, Los Mochis mejoró al bajar del 25 al 15 %.

Imagen Placeholder

De diciembre del 2021 a diciembre del 2022, Los Mochis mejoró al bajar la mala percepción de inseguridad, del 28.9 al 15 %.

Respecto a la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, en diciembre de 2022, Los Mochis y Ahome alcanzaron una calificación del 35.2%, siendo la máxima de 50% en la zona conurbada de San Nicolas de los Garza.

En el mapa de hogares víctima, o con algún integrante víctima de robo, y/o extorsión durante el segundo semestre del 2022, Ahome y Los Mochis se encuentran en el rango de ciudades con mejor percepción, con un 5.4%.

La ENSU se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, y en 2022 se aplicó en 74 ciudades de interés, más la CDMX, con un 90% de confiabilidad en sus resultados.

También te podría interesar:

Te puede interesar:

×