Sección

Sinaloa | Norte

Ahome encabeza lista nacional como entidad más segura, según Inegi

Los Mochis ocupa el segundo sitio junto con San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos.

Rita Sánchez
19/01/23

Ahome encabeza lista nacional como entidad más segura, según Inegi

FOTO: Cortesía.

La ciudad de Los Mochis y el municipio de Ahome se encuentran entre las entidades de mejor percepción de seguridad en el país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el cuarto trimestre del año 2022, y publicada el 19 de enero del 2023.

La información, que se puede consultar en el sitio https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ensu/ensu2023_01.pdf cita que Los Mochis, Ahome, Sinaloa, ocupa el segundo sitio, junto con San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0. 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3%, en ese orden.

Imagen Placeholder

Las gráficas con los resultados señalan que la percepción social sobre inseguridad pública por ciudades de interés de septiembre a diciembre del 2022, mejoró al bajar la ciudad de Los Mochis del 25 al 15 por ciento.

En tanto que, de diciembre del 2021 a diciembre del 2022, Los Mochis mejoró al bajar la mala percepción de inseguridad del 28.9 al 15 por ciento.

Respecto a la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, en diciembre de 2022, Los Mochis y Ahome alcanzaron una calificación del 35.2 por ciento, siendo la máxima de 50 por ciento en la zona conurbada de San Nicolás de los Garza.

En el mapa de hogares víctima, o con algún integrante víctima de robo, y/o extorsión durante el segundo semestre del 2022, Ahome y Los Mochis se encuentran en el rango de ciudades con mejor percepción, con un 5.4 por ciento.

Aquí se incluyen los delitos de robo o asalto en la calle, transporte público, robo de vehículo, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, robo a casa habitación y otros tipos de robo.

La ENSU se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, y en 2022 se aplicó en 74 ciudades de interés más la CDMX, con un 90 por ciento de confianza en sus resultados.

También te podría interesar:

Te puede interesar:

×