Sección

Sinaloa | Centro

«Ayahuasca»: la pócima mágica que te cambia la vida

Una medicina amazónica que te lleva a un viaje para despertar y morir al mismo tiempo.

Brandon Sainz
19/01/23

«Ayahuasca»: la pócima mágica que te cambia la vida

FOTO: cortesía.

Ir a un ritual o ceremonia de «ayahuasca» no es como comprar mariguana en la esquina de tu colonia, como se hace hoy en día, con tanta facilidad. 

Comencemos por saber ¿qué es la ayahuasca?

En palabras coloquiales, la ayahuasca, es un brebaje originario del Amazonas, con efectos alucinógenos, es cada vez más utilizado en México como un tratamiento complementario para problemas de adicciones, depresión y ansiedad, aunque su uso genera dudas entre los científicos.

Y en palabras más científicas, es también conocida como yagé, es una mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).

La DMT es un alcaloide triptamínico, el cual es responsable de los sueños en la fase REM del descanso inconsciente, es el responsable de los sueños lúcidos también.

Imagen Placeholder

Se dice que el cuerpo solamente libera el DMT al nacer y al morir, lo que ha hecho muy popular su adquisición sintética por mucha gente, pero el DMT que se puede conseguir a comparación de la ayahuasca no tiene absolutamente nada que ver.

Aunque no es considerada una droga, la combinación de hierbas produce alucinaciones visuales y auditivas parecidas al ácido lisérgico o LSD.

¿Qué te provoca? 

La ayahuasca no provoca alucinaciones, sino que te lleva de viaje al inconsciente.

Por su composición química, la ayahuasca es considerada una sustancia enteógena y no alucinógena, lo que significa que el estado de conciencia alterado que produce nos conecta con nuestra parte más espiritual.

Al ingerir la ayahuasca, el cuerpo reacciona con vómitos y evacuaciones, así como visiones que ayudan a las personas a tener un ejercicio de «introspección», con el que logran una «mayor conciencia de sí mismos» y de lo que sucede en su vida. 

Durante la toma, la ayahuasca puede tener efectos potentes, que pueden entrañar ciertos peligros, especialmente si la persona no está bien atendida. Por ejemplo, puede provocar mareos y, en casos esporádicos, desmayos.

¿Y qué es la ceremonia de ayahuasca?

La ceremonia de Ayahuasca tiene una duración de 4-6 horas y comienza después del atardecer con un grupo que se sienta en un círculo alrededor del chamán (curandero).

Comienza con «Icar» o silbidos suaves y toma bocanadas de tabaco puro y fuerte de una pipa de fumar de madera. 

Imagen Placeholder

Existen relatos de resultados terapéuticos con ayahuasca de personas con problemas de depresión, de burn-out, duelo, adicción, de relaciones dañadas, por sentimientos de culpa y por dolor emocional, por traumas de la infancia, de aceptación de la muerte en personas con enfermedades terminales, etcétera.

Mucho ojo

Para intentar asistir a una ceremonia o querer probar esta pócima, hay que estar bien informado y preparado, esto no es para todas las personas.

El texto anterior no es una recomendación o incitación a ingerirla, se realizó con fines informativos y de entretenimiento para el lector.

PODRÍA INTERESARTE:

Te puede interesar:

×