Sección

Sinaloa | Centro

Las casas antiguas de Culiacán: historia y riesgo

Las antiguas casas de la zona centro de Culiacán pueden llegar a tener hasta 100 años de antigüedad y la mayoría se ha convertido en un peligro latente.

Brianda López
18/01/23

Las casas antiguas de Culiacán: historia y riesgo

FOTO: Brianda López.

El Centro Histórico de Culiacán se encuentra repleto de casas antiguas y algunas, incluso, tienen más de 100 años de construidas.

En los últimos años, muchas de ellas han sido derrumbadas por sus dueños, otras cuantas han sido rehabilitadas como casa, habitación, negocios y oficinas; sin embargo, la mayoría se encuentra en un estado de abandono y a punto de caer

Actualmente, según datos proporcionados por Jesús Bill Mendoza Ontiveros, coordinador de Protección Civil Municipal, hay por lo menos 300 actas y recomendaciones que han entregado a los dueños de los edificios, ya que estos tienen un alto riesgo de colapso. 

Imagen Placeholder

El peligro 

La mayoría de las casas históricas que se encuentran entre las calles Morelos y Donato Guerra, pertenecen a un solo particular, por su antigüedad están «protegidas» por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El estado de abandono de los últimos años, ha provocado que sus estructuras sean afectadas, al grado de ser un peligro para los peatones, automovilistas y vecinos del sector. 

Fue el 13 de julio del 2022, cuando una de estas casas colapsó; días antes, Protección Civil había acordonado la zona al detectar el peligro, actualmente, el área sigue acordonada porque son por lo menos cinco estructuras que están a punto de caer

Imagen Placeholder

La tragedia 

El 13 de septiembre del 2021, se registró un terrible accidente en una de estas estructuras antiguas y provocó la muerte de una persona, en la calle Ángel Flores y Domingo Rubí.

Ese día, el techo de una zapatería, que está cubierto con un falso plafón para ocultar la antigüedad de la estructura, colapsó dejando bajo los escombros a cuatro personas que solamente resultaron heridas, pero no fue así para una joven de 29 años, quien perdió la vida en el lugar.

Imagen Placeholder

Historia y riesgo 

Si bien, cada una de estas «casonas» tiene entre sus paredes años de la historia del municipio de Culiacán y a pesar de que están protegidas por el INAH, estas necesitan rehabilitación y mantenimiento de sus dueños, situación que no ocurre, según datos de las propias autoridades.

PODRÍA INTERESARTE:

Te puede interesar:

×