Sección

Policiaca

Investiga CEDH presunto abuso de autoridad de policías de Ahome

En el año 2022, hubo 7 expedientes de queja ante la CEDH, en contra de servidores públicos, relacionadas con el mal actuar de los elementos de la corporación municipal de Ahome.

Ernesto Torres
17/01/23

Investiga CEDH presunto abuso de autoridad de policías de Ahome

FOTO: Ernesto Torres.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio una investigación y expediente de queja por el caso de los menores que presuntamente fueron violentados de sus derechos, en manos de elementos de la Policía de Ahome.

María Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora regional de la CEDH Zona Norte, comentó que, de acuerdo con la ley orgánica de la Comisión de Derechos Humanos, se inició de oficio una investigación que dio lugar al expediente de queja número 2/2023.

Lo anterior, por los actos de presunto abuso de autoridad, cometido en contra de los menores de edad que fueron detenidos afuera de la tienda de conveniencia de la colonia Americana de Los Mochis.

La funcionaria puntualizó que ya solicitaron los informes correspondientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome sobre cuál fue la situación y el porqué actuar de esa manera. Además, adelantó que se dictarán medidas precautorias para efecto de exigir el respeto a la seguridad e integridad de los menores en mención.

Agregó que, al momento, no se ha presentado algún familiar a interponer una queja formal o ratificar la que en la misma Comisión se inició de oficio. En este sentido, señaló que la Comisión está facultada para iniciar la investigación, razón por la que llevarán a cabo el proceso hasta obtener un resultado.

Las quejas del 2022

Con relación a las quejas que se recepcionaron durante el año 2022 en contra de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, reveló que se realizaron siete expedientes de queja, de los cuales seis fueron en contra de policías y un caso de las agentes viales.  

Asimismo, Sepúlveda Sauceda destacó que de las 7 quejas, no todas fueron por presunto maltrato o abuso de autoridad, relacionadas a lesiones, abusos y malos tratos físicos, sino con otros aspectos. Pero sí relacionadas con el mal actuar de los elementos de la corporación municipal de Ahome. 

Por último, manifestó que para la CEDH es preocupante que los elementos continúen con las prácticas de uso excesivo de la fuerza pública y abuso de autoridad, debido a que constantemente son capacitados en el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×