Sección

Policiaca

Señalan a policías de exceso de fuerza para detener a dos jóvenes en Ahome|VIDEO

La autoridad informó que ya habían sido denunciados por molestar a clientes de la tienda, además de estar diciendo palabras altisonantes.

Ernesto Torres
16/01/23

Señalan a policías de exceso de fuerza para detener a dos jóvenes en Ahome|VIDEO

FOTO: Cortesía.

Dos jóvenes al parecer de escasos 18 años o posiblemente menores de edad, fueron detenidos por policías de Ahome, presuntamente por decir malas palabras y molestar a clientes de una tienda de conveniencia; la detención fue videograbada, señalan a los agentes de cometer uso excesivo de la fuerza pública.

El hecho ocurrió en conocida tienda de conveniencia ubicada sobre el bulevar Rosendo G Castro, casi al llegar al bulevar Rosales, en la Colonia Americana, frente al Museo Trapiche, en la ciudad de Los Mochis.

En un video de 1:49 segundos, un hombre, al parecer policía de civil, mantiene sometido a un joven que viste de amarillo, mientras ese mismo hombre le dice «ahí quédese a la #$%&», como respuesta el joven le dice «espérate, me lastimaste».

Casi al mismo tiempo, otro joven se acerca para tratar de intervenir, pero un policía lo toma de la espalda y, en lo que se observa como demasiada fuerza, también lo somete y se registra un ligero forcejeo. 

Después, el joven continúa en el piso, pero ahora sentado y comiendo papas de la bolsa que trae en sus manos.

Imagen Placeholder

«No señor, están faltando el respeto, son groseros», insiste el policía, e indica en que fueron detenidos por faltarle el respeto. Mientras el joven que graba uno de los cuatro videos que circulan, asegura lo contrario y dice, «en ningún momento, en ningún le dijimos groserías».

Acto seguido, el policía es cuestionado por otra persona sobre el motivo de la detención, y este responde: «está entrando la gente (a la tienda de conveniencia) y están diciendo groserías».

Imagen Placeholder

Mientras el joven graba, le pregunta el nombre al oficial, pero este lo ignora; después, el joven sometido con la bolsa de papas lamenta, «no mames, quieren hacer que la gente se sienta segura»; como respuesta, el policía insiste en que están diciendo groserías y le pide que guarde el celular y deje de grabar.

Sin embargo, el joven se niega y el agente le arrebata el teléfono celular.

Imagen Placeholder

En otro video, se observa que al someter al primer joven de sudadera amarilla, uno de los agentes lo sujeta del cabello y con fuerza lo lleva al piso. Mientras el testigo del hecho narra que los jóvenes no hacían nada, y exclama «no es esa la manera, la violencia no se combate con violencia».

Imagen Placeholder

Posteriormente y tras pedir apoyo de una patrulla, llega la unidad oficial 53A de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, en la que se los llevaron dos policías, quienes se observan portando gorras con la leyenda GOTE y el rostro cubierto con capuchas.

Finalmente, reiteran en los videos, «qué lástima, pobres chavos, en lugar de sentirse uno seguro, se siente más inseguro».

Al respecto, Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, respondió que la detención fue por faltar el respeto a la autoridad, y que uno de los jóvenes agredió a un agente de la policía, razón por la que pidieron apoyo de una patrulla para llevarlos a barandilla. 

Las autoridades aclararon que los otros agentes que llegan y que portan capuchas, solo llegan para brindar apoyo en el traslado de la detención que habían hecho los otros dos elementos videograbados.

Carlos Francisco Rodríguez Ponce, Subsecretario de Seguridad, expresó que se investigarán los hechos ocurridos.

Te puede interesar:

×