Sección

Sinaloa | Centro

Entra en vigor la prohibición en exhibición de cigarros; comerciantes en Culiacán no están de acuerdo

Los comerciantes o dueños de abarrotes aseguran que es una medida más y no tendrá beneficios.

Diana Cruz
15/01/23

Entra en vigor la prohibición en exhibición de cigarros; comerciantes en Culiacán no están de acuerdo

FOTO: Diana Cruz.

Este domingo 15 de enero entró en vigor la prohibición de exhibición de cigarros en tiendas y comercios, la cual muchos comerciantes en Culiacán ya acataron, pero no están de acuerdo.

En un recorrido realizado por el equipo de Luz Noticias por algunos abarrotes, tiendas de autoservicios y expendios fue posible constatar que ya están cubiertos los estantes con plásticos negros o telas blancas.

Sin embargo, los dueños de las tiendas se mostraron en desacuerdo, debido a que lo ven como un esfuerzo fallido porque la gente va con la intención de comprar cigarros y esto solo los hace aplicar más protocolos en sus establecimientos.

«No creo (que funcione), el que sigue fumando va seguir fumando, ya los mismos clientes nos dicen “¿ahora hay que pedirlos directo?” El que tiene el vicio lo tiene», expresó un administrador de expendio.

Imagen Placeholder

«De todos modos si están cubiertos o no la gente nos los pide, es mayor trabajo», puntualizó un comerciante de tienda de autoservicio en el centro de Culiacán.

Los comerciantes consideraron que dicha medida sí podría llegar a impactar negativamente en sus ventas, para los clientes que ya estaban acostumbrados a escoger sus cajetillas en el mostrador.

También hubo quienes opinaron que están a favor de esta reforma a nivel Federal, ya que si el consumidor no tiene el producto a simple vista ya no se le va «antojar».

«Es como todo, si tú miras unas sabritas y dices ay voy a ver si están buenas, son los que ya tienen el vicio pues», señaló Liliana, encargada del área de vinos y licores en una cadena de supermercados.

Imagen Placeholder

Los comerciantes señalaron que comenzaron a aplicar esta medida desde el martes de la semana pasada, tras recibir un aviso que indicaba que antes del 15 debían dejar de exhibir cajetillas de cigarros.

Por parte de los vendedores en puestos de revistas, comentaron que a ellos no les afecta esta ley, porque nunca han vendido cajas completas, solo cigarros sueltos y que, incluso, ya no lo hacen porque dejó de ser redituable.

Cabe recordar que, con las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, aunque queda prohibida la exhibición en mostradores o estantes, los comerciantes podrán tener una lista con precios.

Pese a estas reglas para operar, muchos dueños o administradores de tiendas, sobre todo familiares, desconocían a profundidad de lo que se trataba y qué cosas si están permitidas.

PODRÍA INTERESARTE:

Te puede interesar:

×