buscar noticiasbuscar noticias

Detecta Fiscalía 20 intentos de extorsión tras «Culiacanazo 2.0»

Si estás siendo víctima de un intento de extorsión, cuelga la llamada, contacta a todos tus familiares y comunícate al 800 221 5803 de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) de Sinaloa.

Detecta Fiscalía 20 intentos de extorsión tras «Culiacanazo 2.0»

Tras el «Culiacanazo 2.0» por la detención de Ovidio Guzmán López «El Ratón», los casos de intento de extorsión se han disparado exponencialmente en todo el estado de Sinaloa; sin embargo, ¿Cuáles son las cifras oficiales? 

La Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Sinaloa, tiene el registro de 20 intentos de extorsión durante la primera semana luego del «Culiacanazo 2.0» y solo una denuncia formal respecto a este delito. 

¿Qué significa esto? 

La Fiscalía detectó que 20 personas eran sometidas a un intento de extorsión, pero afortunadamente, las víctimas no cayeron o bien, luego de un proceso, pudieron salir bien librados, intentaban a través de miedo, sacarles grandes cantidades de dinero, estas personas solo realizaron reportes y al final, decidieron no interponer una denuncia formal. 

Una persona, lamentablemente si fue víctima de los extorsionadores y otorgó una gran cantidad de dinero, esta persona, si denunció formalmente durante la última semana y está, reside en el municipio de Guasave. 

De estos 20 intentos de extorsión; 7 fueron en el norte del estado; 9 en el centro y 4 en el sur del estado; en su mayoría, los extorsionadores indicaron que eran de un supuesto cartel de drogas. 

imagen-cuerpo

Cabe señalar que, durante el primer denominado «Culiacanazo» el 17 de octubre del 2019, este delito también se disparó; sin embargo, en ese entonces, en el mismo periodo, es decir, una semana después de los hechos, 47 sinaloenses fueron víctimas de un intento de extorsión. 

¿Qué hacer si eres víctima de un intento de extorsión vía telefónica? 

Si eres víctima de un intento de extorsión, la Fiscalía General del Estado (FGE) invita a mantener la calma, no otorgar datos personales ni nombres de ningún familiar.

Pero lo más importante, colgar la llamada y contactar a todos los familiares y comunicarse al 800 221 5803 de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) de Sinaloa para pedir ayuda y reportar lo ocurrido. 

imagen-cuerpo

Finalmente, a pesar de ser las cifras oficiales, la Fiscalía invita a la población a denunciar estos hechos, ya que lamentablemente la estadística podría ser mucho mayor, pues la ciudadanía por miedo no reporta lo ocurrido a las autoridades.

Te puede interesar: