Sección

Sinaloa | Norte

«Todos son del Cártel»: «Culiacanazo» cambió modo de operar en extorsionadores.

Todos los días se presentan denuncias por extorsión o secuestro virtual en Ahome; ahora las víctimas son los menores de edad.

«Todos son del Cártel»:  «Culiacanazo» cambió modo de operar en extorsionadores.

FOTO: Luz Noticias.

Desde hace años se presentan diferentes casos y denuncias sobre extorsiones y secuestros virtuales operados desde los penales de México; sin embargo y a raíz del «Culiacanazo» cambió el modo de operar de estos grupos delictivos.

Aprovechándose del pánico y el terror que sembró el Cártel de Sinaloa durante el «Jueves Negro», ahora marcan y aseguran que pertenecen a esa organización y que si no depositan cierta cantidad de dinero le harán daño a su familia, reveló el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Ahome, Julio César Romanillo Montoya.

«No se ha incrementado, pero modificaron en algunas llamadas o extorsiones la forma de operar estuvieron utilizando el término de que «soy el comandante del cártel fulano y a vengo a cobrar piso, dame 100 a 140 mil pesos, un pago anual» y te dicen que tienen secuestrado a un familiar», reveló.

Imagen Placeholder

«Del jueves 5 de enero para acá señalan que reportarte, que participaste, que fuiste omiso en los hechos de Culiacán del jueves pasado», agregó. 

Explicó que se presentan muchos casos de extorsión o secuestro virtual en el municipio, pero los casos más recientes tienen como víctimas a los niños, quienes son manipulados para que se escondan, les manden fotos y les den información que les ayuda a convencer a los padres de familia sobre el supuesto secuestro.

Reveló que a la semana se tienen por lo menos 7 reportes sobre alguna extorsión o secuestro virtual, pero reconoció que pudieran ser, pero en muchos casos las personas prefieren no denunciar. 

«Siete personas, caen en la manipulación, pero mucha gente no cae, la mayoría cuelga la llamada, en algunos casos no lo reportan, si se está trabajando y coadyuvando con la Fiscalía General del Estado», informó.

La policía municipal se encuentra coadyuvando de forma directa con Unidad Especial Antisecuestros (UEA), la cual se encarga de buscar a la supuesta persona secuestrada y de dar con los responsables.

Qué hacer:

¿Qué hacer en caso de ser víctima de una extorsión o secuestro telefónico?

-No contestar llamadas de números desconocidos

-Si la contestaste, en el momento que empiecen a amenazarte colgar el teléfono 

-Trata de localizar a la persona

 -Llamar a la Unidad Especial Antisecuestros (UEA) 800 2 21 58 03. También se puede llamar al 911.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×