Sección

Sinaloa | Centro

Comparece Secretario de Agricultura; diputados le exigen recuperar el estatus zoosanitario

El secretario de Agricultura adelantó que comenzarán con la vacunación de vacas para que las próximas 4 a 5 generaciones estén libres de tuberculosis.

Heidi Fonseca
13/01/23

Comparece Secretario de Agricultura; diputados le exigen recuperar el estatus zoosanitario

FOTO: Heidi Fonseca.

El Secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas es el primer secretario en comparecer frente a las y los diputados del Congreso de Sinaloa, en donde se le cuestionó sobre las fechas en las que el estado recuperará el estatus zoosanitario

Durante la ronda de preguntas la diputada del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica, la diputada del PAS, Alva Virgen Montes Álvarez y el diputado sin partido, Feliciano Valle Sandoval criticaron que desde hace años se perdió esta certificación de salubridad.

La cual permitía hacer exportaciones, por lo que reiteraron la necesidad  de que su Secretaría haga lo correspondiente para recuperarla

En respuesta a los diputados, el Secretario de Agricultura dijo que Sinaloa tiene el 100% despobladas las 2 mil 469 cabezas detectadas, ya que algunas tenían hasta 5 años en cuarentena definitiva

Imagen Placeholder

Además indicó que comenzarán con la vacunación de vacas para que las próximas 4 a 5 generaciones estén libres de tuberculosis. 

«Establecer una vacunación del 100% sobre todo en las vacas, es una vacuna de por vida para que su generación salga libre y que dentro de 4 a 5 generaciones pudiéramos tener libre de tuberculosis que es un plan ya analizado», explicó el Secretario de Agricultura.

El Secretario precisó que también están autorizadas, 50 mil vacunas contra la brucelosis en vacas.

Durante el primer informe de labores, el secretario de Agricultura resaltó  que en el tema del maíz implementaron un programa para incentivar la compra de coberturas adelantadas, de las cuales cubrieron 137 mil toneladas y se beneficiaron a 548 productores

Así como el apoyo a la prima de coberturas, la cual se duplicó a 200 pesos y se estableció una base histórica de 49 dólares por tonelada. 

Jaime Montes recordó que durante el 2022 implementaron el programa de estimulación de lluvias, el cual tuvo 22 vuelos que cubrieron una superficie de 2 millones de hectáreas. 

Imagen Placeholder

En apoyo a los productores de temporal, el secretario dijo que implementaron el programa emergente de granos, en el que entregaron 226 mil kilogramos de semilla de frijol, cacahuate, cártamo y garbanzo que beneficiaron a 767 productores.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×