Sección

Sinaloa | Norte

Piden Cuén regresen el uso de cubrebocas y campañas de vacunación

Enfatizó que existen nuevas variantes del COVID-19 y con ello, surgen nuevas vacunas, como la Abdalá

Enrique Chan
13/01/23

Piden Cuén regresen el uso de cubrebocas y campañas de vacunación

Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El gobierno estatal debe considerar, nuevamente, regresar las campañas masivas de vacunación, así como cambiar su discurso para el uso de cubrebocas, y si bien no hacerlo obligatorio en todos los lugares, que siga solicitando en los espacios cerrados, declaró Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

El líder moral del Partido Sinaloense señaló que, es importante que la gente se siga cuidando de la enfermedad, sobre todo en invierno donde convergen tres enfermedades virales como es la gripe común, la influenza y el COVID-19

El problema radica en que la mayoría de las personas consideran los padecimientos como un resfriado normal y no se registran casos del coronavirus, porque no se realizan pruebas. 

«Hoy son tres virus y el COVID-19 no se ha ido, el día de ayer se infectaron 123 mil gentes en Estados Unidos y prácticamente aquí pasa lo qué pasa allá, somos vecinos y aquí no se infectó mucha gente, pero no se infecta mucha gente porque no hacemos pruebas, esa es la realidad, lógicamente que los mexicanos, debido a que se dejó libre en muchas ocasiones y eso como consecuencia los altos índices de letalidad nos inmunízanos, pero nos inmunízanos porque nos enfermamos, ahora falta ver la secuela del COVID» resaltó.

El surgimiento de la sexta ola de contagios en Sinaloa se da porque son sub variantes del virus, donde la estructura cambia, de tal manera que evaden la inmunidad generada por las vacunas, pero que, gracias a nuevos tipos de vacunas, en este caso la Abdalá, sirven para ir inhibiendo la enfermedad.

Imagen Placeholder

Cuén Ojeda expuso que el discurso de las autoridades estatales a la hora de retirar el cubrebocas fue tomado por la sociedad como un relajamiento total de la enfermedad, por lo cual lo han eliminado completamente su uso en espacios cerrados.

Sobre la vacunación con las dosis de la vacuna Abdalá, de origen cubano, lamentó que es precisamente el lugar de fabricación por el cual la gente tiene desconfianza de aplicarse, de las cuales llegaron 102 mil dosis y tan solo se han aplicado 4 mil dosis en todo Sinaloa. 

Imagen Placeholder

Y aunque existe una buena cantidad de dosis para su aplicación en el estado, la sociedad poco ha recurrido a los puntos de vacunación para solicitarla, para su protección cuando, a pesar de que no está certificada por la Organización Mundial de la Salud por cuestiones político-sociales, esta vacuna es altamente efectiva.

Además, señaló que esta medida de protección es importante, sobre todo, para tener un refuerzo en personas adultas que son las que en estos tiempos de temperaturas templadas son las que más se contagian. 

Imagen Placeholder

El también político dijo que más que por un tema de letalidad del coronavirus, se pretende que no existan secuelas importantes, principalmente en personas que presentan alguna enfermedad crónico-degenerativa o están bajo un tratamiento inmunosupresor

Además, agregó que, de cara a la siguiente edición del Carnaval Internacional de Mazatlán, se deben tomar medidas a considerar como el uso de cubrebocas, que, si bien la mayoría de los eventos son en espacios públicos abiertos, es importante que todavía no se baje la guardia al 100 por ciento.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×