Sección

Sinaloa | Centro

«Culiacanazo»: sin fecha para el retorno a clases de niños de Jesús María

Las malas condiciones de los planteles tras las balaceras y el estrés postraumático de los pobladores, no ha permitido que las escuelas abran sus puertas.

Brianda López
13/01/23

«Culiacanazo»: sin fecha para el retorno a clases de niños de Jesús María

FOTO: Brianda López.

El pasado lunes, 9 de enero, fue el regreso a clases en Sinaloa, luego de las vacaciones de invierno; sin embargo, no todos pudieron retornar a las aulas, tras el «Culiacanazo».

En Jesús María, el epicentro del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», los alumnos no volvieron a las aulas, por las malas condiciones de los planteles y por el estrés postraumático de los pobladores. 

Lo anterior fue confirmado por reporteros de Luz Noticias.

A una semana después de la detención del narcotraficante, el síndico de la comunidad, Humberto Alejandro Herrera Lerma, señaló que aún no hay fecha para el retorno de los niños y adolescentes a los salones de clases. 

Imagen Placeholder

Manifestó que los habitantes de Jesús María tienen temor de enviar a los más pequeños a las clases por miedo a que les vaya a pasar algo, ya que dijo que el estrés postraumático aún persiste tras las más de 10 horas que duraron entre el fuego cruzado entre elementos militares y grupos criminales. 

Ante ello, explicó que las escuelas también sufrieron daños importantes en la infraestructura; afectaciones que están buscando reparar, antes de que los niños regresen a las aulas. 

«En Jesús María todavía no se reactivan las clases, de hecho en eso andamos, estamos con las escuelas y con las autoridades, estamos evaluando la situación, pero no se ha regresado a clases y estamos esperando que las condiciones se den y nos lo permitan las condiciones, y no se ha fijado una fecha como tal de regreso… la gente tiene miedo de enviar a los niños a las clases y lo entendemos», dijo. 

Imagen Placeholder

 Finalmente, Herrera Lerma señaló que las escuelas quedaron dañadas por las balas de los enfrentamientos y ese también ha sido un motivo por el cual no se ha retornado a los salones de clases, ya que desean reparar todos las imperfecciones para que los niños no tengan ninguna mala impresión de las aulas.

PODRÍA INTERESARTE:

Piden que Guardia Nacional refuerce vigilancia en la Mazatlán-Durango 

Te puede interesar:

×