Sección

México

Así surgió la disputa entre «El Mayo» Zambada y «Los Chapitos»

La disputa entre «Los Chapitos» que son los hijos de «El Chapo» y «El Mayo» Zambada inició durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, aquí los detalles.

Luz Noticias
13/01/23

Así surgió la disputa entre «El Mayo» Zambada y «Los Chapitos»

FOTO: Internet.

De amigos a enemigos, en este caso de alianza a la guerra, es lo que vivieron y viven el grupo criminal de «Los Chapitos» y el «Mayo Zambada», aquí te vas a enterar como surgió todo lo que era amor y se convirtió en odio.

La pregunta es ¿Cómo nació la enemistad entre «El Mayo» Zambada y «Los Chapitos»?

La disputa entre «Los Chapitos» que son los hijos de «El Chapo»  y «El Mayo» Zambada inició durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, en el año 2016; ambos grupos mantienen a Sinaloa en una lucha encarnizada y en guerra.

Imagen Placeholder

Ruptura:

La captura de Ovidio Guzmán, «El Ratón» ya quedó en segundo plano cuando se dio a conocer la versión de que Ismael «El Mayo» Zambada entregó a las autoridades mexicanas a Ovidio, hijo de «El Chapo» Guzmán.

De acuerdo a El Financiero, «El Mayo» Zambada, antiguo amigo y brazo derecho de «El Chapo», entregó a Ovidio con la intención de advertirle a «Los Chapitos»:

«se relajan o los relajamos nosotros».

La pelea que mantienen los hijos de «El Chapo» Guzmán por el liderazgo del Cártel de Sinaloa, contra Ismael el «Mayo» Zambada y contra su tío Aureliano Guzmán, «El Guano», con el paso de los año se hizo más evidente.

Un informe de inteligencia del Ejército reveló que la detención del «Chapo», en 2016, y su extradición a Estados Unidos (donde lo condenaron a cadena perpetua) acentuaron la división del cártel y de sus integrantes.

Cabe destacar que a «Los Chapitos» los lideran Iván Archivaldo Guzmán y sus hermanos Jesús Alfredo, Joaquín, y el ahora detenido Ovidio, por quienes Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares (por cada uno) de recompensa.

¿Cómo inició la guerra entre «El Mayo» y «Los Chapitos»?

La disputa entre «Los Chapitos» o «Los Menores» y «El Mayo» Zambada inició durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera en 2016.

La tensión incrementó cuando Vicente Zambada «El Vicentillo», hijo de «El Mayo» testificó en contra de Guzmán Loera, lo cual habría desencadenado las diferencias.

Imagen Placeholder

No obstante, la rivalidad se intensificó con la primera detención de Ovidio Guzmán en el operativo conocido como «el culiacanazo» en octubre 17 del año 2019, en el cual Zambada rechazó participar con «Los Chapitos» en la liberación del hijo de Guzmán.

Más guerra:

Pero la guerra formal se desató en junio de 2021, cuando «Los Chapitos», también conocidos como «Los Menores», asesinaron al «Morgan», uno de los principales operadores de Ismael Zambada.

El homicidio ocurrió en un poblado ubicado entre Baja California y Sonora; en el cuerpo del «Morgan» dejaron un mensaje «Los Menores», que decía:

«Todo el que apoye al Ruso, Isrra, Piña, Pably, Mario cabezón y al Tochin, el wasteko y Omega les va a pasar lo mismo JG. Somos «Los Menores» nosotros no matamos inocentes…Tamos con el pueblo».

«El Ruso» es operador de Ismael Zambada y vive una disputa interna entre el viejo líder, «El Mayo», y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».

«Los Chapitos» y «El Mayo» Zambada continúan peleando por el control de varias zonas de Baja California y Sonora. Sin embargo, pese a las diferencias, el Cártel de Sinaloa tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, donde es el principal importador de metanfetamina, fentanilo, heroína y cocaína.

Imagen Placeholder

Antecedente:

El cártel de cárteles es influenciado de manera determinante por el «Mayo» Zambada desde la década de 1990. Además, en los últimos años tuvo la última palabra sobre estrategias a seguir. Aunque su descendencia o socios relevantes cayeron tras las rejas y otros fueron asesinados en disputas, él se mantiene prófugo, sin ser molestado.

Los especialistas consideran que ha sabido manejar las desestabilizaciones y arrestos de su círculo cercano. Al interior del Cártel de Sinaloa es visto con autoridad por el imperio consolidado.

Incluso entre los enemigos más acérrimos, pues apuesta a la diplomacia y recurre al combate cuando no hay otra salida.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×