Sección

Sinaloa | Norte

Ahome logra recuperar 96 mdp y congreso reprueba sus cuentas públicas

El Tesorero de Ahome tendrá que explicar por qué pago 30 mdp a una empresa a finales del 2021 y sin licitación.

Ahome logra recuperar 96 mdp y congreso reprueba sus cuentas públicas

FOTO: Temática.

La comisión de fiscalización del gobierno del Estado de Sinaloa rechazó la cuenta pública del municipio de Ahome del ejercicio fiscal 2021, la cual se divide en 10 meses de la pasada administración y 2 meses de la administración de Gerardo Octavio Vargas Landeros.

El tesorero del municipio de Ahome, Antonio Vega Arellano un indicó que las observaciones de la auditoría superior del estado se contestaron en tiempo y forma, pero no fueron suficientes, y ahora tienen dos semanas para solventar cualquier duda.

«Yo estuve presente con la comisión de fiscalización de hace un mes como oyente y puedo comentar que estaban cuestionando un pago de honorarios a una empresa por más de 30 millones de pesos, de pesos, yo no podía explicar, eso tiene más fondo, nosotros hicimos una gestión de pedir el rezago de 3-B, de las retenciones que se pagan del Estado a la federación no la regresan había un eestante importante del 2021 hacia atrás se contrató un despacho y efectivamente regresaron una gran cantidad de impuestos que estaban abandonados y nadie podía tener acceso a ellos por 96 millones de pesos», explicó.

Imagen Placeholder

El tesorero recalcó que el despacho hizo este trabajo y se tiene toda la evidencia de los trabajadores, en un tema que está bajo análisis porque no pudo licitarse al desconocer el monto total que la empresa ganaría por la cobranza.

«No puedo licitar porque nosotros en la práctica no sabemos si un despacho te va a cobrar un millón o dos millones, se contrató este despacho, no sabíamos cuanto nos iban a devolver y el despacho nos devolvió 96 millones, el contrato decía que nosotros les íbamos a pagar el 30 por ciento de honorarios más el IVA lo cual no se nos hizo oneroso porque no lo teníamos», añadió.

Añadió que este contrato se hizo de forma rápida, porque pasando el mes de diciembre prescribía el primer año de ese recurso por 8 millones de pesos, y es lo que estarán explicando en una audiencia en la próxima semana.

Actualmente, el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal establece que las entidades federativas podrán participar 100 por ciento de la recaudación sobre el salario de personal subordinado o asimilable, por los servicios que se lleven a cabo en las dependencias estatales.

Imagen Placeholder

Así como municipales así como en los organismos públicos descentralizados y los organismos autónomos (que incluye a las universidades), entidades paraestatales y paramunicipales, siempre y cuando este salario sea pagado por estos entes, con cargo a sus participaciones u otros ingresos locales.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×