buscar noticiasbuscar noticias

BOMU asegura 2 rifles AK-47 y municiones en Choix

Los elementos de la BOMU se encontraron con el presunto cabecilla de una gavilla que opera en Tasajera y sus alrededores, hasta los límites con Chihuahua.

BOMU asegura 2 rifles AK-47 y municiones en Choix

Armas largas, municiones y una camioneta fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades tras un «topón» de sujetos armados y elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), compuesta por personal del Ejército Mexicano, de la Sedena y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), mientras patrullaban en la sierra de Choix.

Entre lo asegurado están:

  • 2 armas largas, tipo rifle AK-47, de los llamados «cuernos de chivo».
  • Alrededor de 100 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm.
  • Una camioneta pick up, de la marca Nissan, línea Frontier, color blanco, modelo 2021. La unidad es diésel y cuatro puertas.
imagen-cuerpo

Información proporcionada indica que la tarde de ayer, poco después de las 16:00 horas, los elementos de la BOMU realizaban un operativo en la zona serrana del alteño municipio de Choix.

imagen-cuerpo

Al llegar a la comunidad de La Tasajera, sindicatura Central Choix, se encontraron de frente con una camioneta en la que viajaban sujetos armados, que al ver al personal militar y de la Policía Estatal comenzaron a agredirlos.

Trascendió que se registró un pequeño tiroteo e intercambio de balas, pero los delincuentes huyeron entre el monte, pero dejaron abandonada la camioneta, en donde al revisar encontraron los dos «cuernos de chivo» y las municiones.

Posteriormente, se informó que la unidad era tripulada por un sujeto identificado como Cayetano «N», alias «El Caye», que según las autoridades es presunto cabecilla de una banda delictiva que opera en esa zona de los límites de Choix con el estado de Chihuahua, denominada «Los Jacobo».

Y a quien le atribuyen liderar los constantes enfrentamientos a balazos con elementos de la BOMU,  compuesta por elementos militares y de la Policía Estatal Preventiva.

Además, esta misma gavilla de gente armada se ha enfrentado a balazos con elementos de la Guardia Nacional. En casi todos los casos ha habido aseguramiento de armas, drogas y/o personas.

Cabe mencionar que lo incautado fue trasladado a Los Mochis, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), en la Subsede de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde se integra una carpeta de investigación sobre el hecho, en el que no hubo personas detenidas.

También te podría interesar: