Sección

Sinaloa | Centro

Se debe escuchar a la población por hechos en Jesús María: experto

El experto en Psicología señaló que luego una jornada de violencia desbordante, la ciudadanía no puede regresar a la normalidad de la noche a la mañana.

Comunicado
10/01/23

Se debe escuchar a la población por hechos en Jesús María: experto

Para dimensionar lo que provocó el Jueves Negro, hay que escuchar y visibilizar y dimensionar el nivel de afectación de los pobladores de Jesús María y en Culiacán, indicó el psicólogo universitario, doctor César Burgos Dávila.

Precisó que esto ayudará a generar estrategias de ayuda e intervención, pero primero es importante tener la disposición de detectar cómo lo vivieron, cuáles son sus problemáticas.

El especialista, realizó una investigación en la que recupera las experiencias de los jóvenes ante el “Culiacanazo”, donde consideró que no se pueden equiparar los daños y las afectaciones en la salud mental de las personas, ya que no todos lo viven de la misma forma.

«A todas las personas nos afecta de forma distinta, yo estaba viendo unos reportajes específicamente que se han realizado en el poblado de Jesús María, en donde las personas están hablando de trauma, de impacto, de dolor, de muerte, de duelo, de no comprensión de no resignación, pero también de hartazgo, de rechazo, de cuestionamiento a las autoridades gubernamentales», expresó.

El psicólogo señaló que este evento del pasado jueves 5 de enero irrumpió la vida cotidiana de las personas, y recordó las experiencias de violencia desmedida vividas en el 2019; sin embargo, en esta ocasión las autoridades le apostaron al autocuidado con el llamado a la población a resguardarse en sus hogares.

El docente de la Facultad de Psicología aseguró que la ciudadanía no puede volver a una vida normal, después de una jornada de violencia desbordante, ya que el trauma y el daño no es algo que se subsane de la noche a la mañana.

Te puede interesar:

×