Sección

Policiaca

Feminicida de Itzel, la estilista de El Fuerte podría pasar 34 años de prisión

La defensa buscó que el caso se llevará en procedimiento abreviado, de hacerse así, será sentenciado a 34 años y podría salir en 16 años más.

Ernesto Torres
10/01/23

Feminicida de Itzel, la estilista de El Fuerte podría pasar 34 años de prisión

FOTO: Luz Noticias.

Luego de 2 meses, se retomó el caso del feminicidio de Itzel O., donde la defensa legal de Hueman Fernando G., presunto feminicida de la joven estilista, buscará un acuerdo con la Fiscalía y la familia de la víctima para procesar al imputado en procedimiento abreviado por feminicidio vinculado a la desaparición de personas con el fin pulsar un delito.

Fue en punto de las 9:00 horas de este martes, 10 de enero del 2023, cuando se celebró la audiencia intermedia, sobre la causa penal 158/2022, en la Sala C, de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Norte, de Goros II, Ahome.

Ahí, se busca establecer si el juicio por el feminicidio de la joven de 20 años de edad, vecina de la comunidad de Saca de Agua, se llevará en procedimiento abreviado.

Lo anterior, tras la solicitud de la defensa del imputado en la audiencia pasada del 8 de noviembre del 2022, donde, de aceptarse un juicio abreviado, el sería sentenciado a 34 años de prisión, por lo que le restarian 33 años y podría salir en poco más de 16 años por buena conducta.

Imagen Placeholder

Contrario a lo que en un principio buscaba el Ministerio Público en representación de la Fiscalía de Sinaloa, quienen en la primera audiencia celebrada el 25 de abril del 2022, expresaron que buscarían la pena máxima por los delitos que se les vínculó; es decir, que juntos podrían alcanzar los 75 años de prisión.

Sin embargo, Hueman Fernando podría ser preso poco menos de la una cuarta parte, si se lleva a cabo en proceso abreviado y si tiene buena conducta al interior del centro penitenciario donde será recluido.

Por lo anterior, y al iniciar la audiencia este día, la defensa solicitó al Juez de la Causa, Paúl Pelayo Salazar, establecer las multas y sanciones que se sumarían a la pena de de los 34 años, pero esta se difirió para celebrarse el próximo 26 de enero, cuando se sabrá qué sucederá.

Y es que, además, el presunto feminicida, aunado a los años de prisión, deberá pagar una multa de 5 mil días como reparación del daño, según lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, mil Unidades de Medidas y Actualización (UMAS) al 2023, por concepto de reparación del daño moral; sin embargo, esta última multa que solicitó la Fiscal y la Asesora Jurídica Victimal, no fue sustentada.

Ante esto, el Juez decidió esperar para que se argumente, además el plazo de los 16 días para que la parte ofendida determine si acepta el procedimiento abreviado.

Imagen Placeholder

Antecedentes 

El 20 de abril del 2022, Itzel O., de 20 años de edad, fue asesinada a golpes y el presunto homicida Hueman Fernando G., de 33 años, quien fue imputado por el delito de feminicidio y de quien se dijo que fue sorprendido mientras ocultaba el cuerpo enterrándolo en el patio de su propia casa. 

Itzel laboraba como estilista en un local de la colonia Centro, en la cabecera municipal de El Fuerte, y la mañana de ese miércoles, 20 de abril, al llegar al local, al parecer fue abordada por Hueman, quien la convenció de acompañarla al interior de su casa. 

Cabe señalar que la casa del sujeto se encuentra aledaña al área donde trabajaba hoy difunta, y que, por lo menos, ya se conocían con anterioridad, según lo declarado por vecinos de El Fuerte y por el propio Hueman, a quien le cortaba el cabello.

Una vez que Hueman la convenció de entrar a su casa, se perdió toda comunicación con ella y, más tarde, al iniciarse las investigaciones por su presunta desaparición, revisaron la cámara de una vecina y observaron que entró al domicilio del hoy procesado. 

Autoridades lograron, posteriormente, acceder al lugar y descubrir que Itzel se encontraba sin vida y enterrada en el patio; a raíz de ello, se inició el proceso legal en contra de Hueman. Itzel presentó un total de 35 golpes, que fueron los que acabaron finalmente con su vida. 

Imagen Placeholder

El 25 de abril, el presunto feminicida fue llevado ante el Juez para audiencia inicial, ahí, fue vinculado a proceso penal por los delitos antes mencionados y el Juez dio un plazo de 2 meses para investigación complementaria.

El 25 junio, la defensa solicitó ampliación del término, con el fin de reunir posibles datos de prueba que favorezcan a Hueman, o bien, interponer un recurso de amparo. 

Fue hasta el jueves, 13 octubre 2022, cuando se retomó el caso, donde la defensa legal del presunto responsable de este crimen pidió al Juez que se le practicarán exámenes psiquiátricos a su defendido, pero la autoridad judicial lo desestimó y se dio plazo para audiencia intermedia.

El 8 de noviembre, la defensa pidió que se llevara en procedimiento abreviado, pero no se establecieron detalles de multas y sanciones, así como si la familia de la víctima aceptaba el acuerdo.

Fue hasta hoy cuando se le dio continuidad a la audiencia intermedia, en donde se dijo que podrían darle una pena de 34 años, pero están por definirse el proceso.

Imagen Placeholder


Te puede interesar:

×