Sección

México

Quiénes son «Los Menores», grupo criminal que lideraba Ovidio Guzmán

Los Menores es la organización criminal que heredó el poder de Joaquín «El Chapo» a sus hijos.

Brianda López
05/01/23

Quiénes son «Los Menores», grupo criminal que lideraba Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán López «El Ratón» y su esposa. FOTO: Cortesía.

Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, son cuatro de los hijos más conocidos de Joaquín «El Chapo» Guzmán. 

Con la detención de Ovidio «El Ratón» en Culiacán, este jueves, 5 de enero del 2023, se da a conocer que este lideraba el grupo criminal «Los Menores».

Desde el 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció la recompensa de hasta 5 millones de dólares por información de los hijos de «El Chapo» Guzmán, «Los Menores», y así lograr su captura. 

Imagen Placeholder

Pero, ¿Quiénes son Los Menores? 

Sobre «El Ratón», hasta antes del 17 de octubre del 2019, cuando fue el primer intento de captura de Ovidio Guzman en Culiacán, poco se sabía, ya que mantenía un perfil bajo

Ovidio Guzmán tiene 28 años, también se dice que es ahijado de Ismael «El Mayo» Zambada, y que la mayor parte de su infancia la vivió en la Ciudad de México, donde cursó sus estudios, y la pasó en la sindicatura de Jesús María (tal y como lo relatan varios corridos), lugar donde fue capturado este jueves, 5 de enero del 2023 . 

Édgar Guzmán López «El Moreno», tenía 22 años cuando fue asesinado, el 8 de mayo del 2008 en el estacionamiento de City Club, en Culiacán.

Iván Archivaldo «El Chapito» es el hijo más conocido de «El Chapo», incluso, se dice que es el hijo consentido del capo, ya que desde hace muchos años, su nombre ha sido conocido por sus vínculos con el narco, él es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desde 2005, cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales mandos del Cártel de Sinaloa.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, «El Alfredillo», se dice que es líder de una de las facciones del cártel de Sinaloa «Los Menores», junto a Ovidio (medios hermanos).

Joaquín Guzmán López también es señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de ser partel narcotrafico en Sinaloa; sin embargo, de él no se tiene mucha inflamación. 

Los matrimonios de «El Chapo»

Se sabe que «El Chapo» Guzmán tuvo los siguientes hijos: cuatro mujeres y seis hombres, que tuvo en tres matrimonios con Alejandrina Salazar, en 1977;  Griselda López, en 1980; el último con Emma Coronel, en 2007.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×