Sección

Agro

Campesinos de Sinaloa piden conformar padrón para fertilizantes gratuitos

Señalan que el padrón para el Bienestar no incluye a todos los productores de temporal.

Campesinos de Sinaloa piden conformar padrón para fertilizantes gratuitos

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Campesinos del estado de Sinaloa señalan que el padrón para el Bienestar que se utilizará para la entrega de fertilizantes gratuitos no incluye a todos los prodoctores que cumplen con los requisitos y que deberían ser considerados en el programa. 

Ulises Gaxiola Rodríguez, Presidente de la Confederación de Agrarista Mexicana (CAM) en Sinaloa, indicó que se debe incluir a más productores de temporal en el programa de fertilizantes gratuitos que el gobierno federal distribuirá a maiceros y frijoleros.

«Creemos que este sería limitativo, ya que la petición en Guamúchil a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador fue de 600 mil hectáreas, mismas que corroboró nuestro gobernador en una reunión que tuvimos ahora a finales de diciembre, por lo cual pedimos que se abra un programa paralelo para efectos de que pueda garantizarse las 600 mil hectáreas, que reciban nuestros compañeros productores el fertilizante para así poder dar seguridad agroalimentaria», señaló.

El líder del sector campesino solicito que el Gobierno Federal y estatal que se pongan de acuerdo para que el programa no sea limitativo a cultivos de maíz y frijol de tempor , y se gestione una expansión a otros granos en esas zonas productivas.

«Esperamos que pueda abrirse a otros granos, ya que Sinaloa es diverso en cultivos y nosotros somos los principales productores de alimentos (en zonas de riego), pero también demostraremos que en el temporal podemos producir y aumentar estos granos que son tan necesarios para la alimentación de nuestro país», añadió.

 

El pasado lunes se informó sobre el arribo a Sinaloa del primer cargamento de 330 toneladas de urea la cual se empieza a concentrar en 17 bodegas rentadas en distintos municipios de las zonas centro y norte del estado como parte del programa de Fertilizantes para el Bienestar.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×