Sección

Sinaloa | Norte

Denuncias por violencia de género se triplicaron durante el 2022 en Ahome

Magdalena Rocha Peña informó que durante al año pasado se incremento un 67 % la atención por violencia en la Secretaría de las Mujeres.

Rita Sánchez
03/01/23

Denuncias por violencia de género se triplicaron durante el 2022 en Ahome

FOTO: Rita Sánchez.

Durante el 2022, las denuncias por violencia hacia la mujer y la familia se triplicaron con un registro de 599, lo cual género una mayor cifra de atenciones en materia de asesorías jurídicas y consultas psicológicas en la Secretaría de las Mujeres en Ahome.

Al respecto, Magdalena Rocha Peña, titular de la dependencia, detalló que estas cifras, lejos de reflejar un número negativo, representan el resultado de las campañas y acciones realizadas durante el año para frenar la violencia hacia las mujeres dejando de lado, de una vez por todas, el silencio en busca de ayuda oportuna.

La funcionaria municipal precisó que durante el año la cifra de asesorías psicológicas registró un aumento del 67.8 por ciento con 2 mil 168 y en cuanto a atenciones jurídicas la dependencia a su cargo ofreció mil 207.

«Esto representa que las mujeres se están dando cuenta que no están solas, que hay una institución que las abraza, que las ayuda al tratamiento de la violencia. El hecho de que haya más mujeres yendo a la secretaría para nosotros es un indicador bueno, ¿Porqué? Porque antes también había violencia, pero eran mucho menos las que se acercaban a las instancias», expresó.

Rocha Peña manifestó que a través de las denuncias al 911 la Secretaría de las Mujeres ha mantenido un puntual acercamiento a cada uno de los casos de los cuales de agosto a la fecha se tiene un registro de más de mil 700 llamadas.

Destacó que, con lo anterior, se ha dado atención a un 42 por ciento las cuales se han canalizado a los diferentes servicios que presta la dependencia.

La funcionaria municipal reiteró el trabajo arduo por parte de la dependencia en coordinación con los tres niveles de gobierno en la cultura de la no violencia hacia las mujeres y el reflejo de los resultados positivos que se están dando con un impacto en más de 27 mil mujeres.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×