Sección

Policiaca

Búsquedas bajo amenazas: más de 200 cuerpos en panteones clandestinos

Al menos seis lugares han calificado como panteones clandestinos, donde han encontrado desde 20 hasta 200 cuerpos.

Luz Noticias
28/12/22

Búsquedas bajo amenazas: más de 200 cuerpos en panteones clandestinos

FOTO: Archivo.

El miedo y las constantes amenazas a las familias de los desaparecidos para que dejen de buscar, no han sido obstáculos para que se frenen las búsquedas de cuerpos en fosas clandestinas, pues es más grande el dolor y la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos.

La esperanza y fe de encontrarlos las mantiene de pie, les da fuerzas para salir y caminar con picos y palas en busca de sus hijos.

Aún bajo el calor infernal que azota casi todo el año a Sinaloa, ellas no claudican... nunca saben si en la siguiente fosa clandestina podría estar el cuerpo de sus tesoros, como llaman a sus desaparecidos.

Imagen Placeholder

El Guachapori, del ejido Cobayme, es un predio de 6 kilómetros sobre la orilla del mar, salitroso y con ramas espinosas, ubicado frente a la Bahía de El Colorado, en el municipio de Ahome.

Ahí, los colectivos de búsqueda han localizado casi 200 cuerpos enterrados en fosas clandestinas y expuestos, de los cuales solo el 10 por ciento de los cadáveres han sido identificados a través de muestras genéticas de ADN.

Mirna Nereida Medina Quiñones, líder del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte, pionero en Sinaloa en búsquedas, lamentó que grupos de la delincuencia han usado predios como panteones clandestinos, pues al menos hay seis en la región en donde han localizado desde 20 hasta 200, como El Guachapori del ejido Cobayme.

Imagen Placeholder

«Aquí se han encontrado 200 cuerpos en Cobayme», dijo.

¿Aparte de El Guachapori de Cobayme, qué otras zonas?

«Acuérdate que la playa La Robalera, atrás de Las Grullas Margen Derecha, en una sola ocasión se encontraron 27. También en La Corobocha, atrás de El Poblado 5, una ocasión se encontraron como 30 cuerpos y para Las Liebres, rumbo a Las Bolsas de Tosalimbapo, más de 20. Los últimos que encontramos en la laguna de oxidación de Juan José Ríos, fueron más de 20 cuerpos. Además, en Urbivilla de Los Mochis como 30 cuerpos, y atrás del deportivo, en la carretera vieja a Compuertas más de 30 cuerpos» comentó la activista.

Y es que para las madres de las víctimas es doloroso levantarse y saber que su hijo fue privado de su libertad.

Saber que alguien se lo llevó y que quizá jamás lo volverá a ver con vida, es más triste aún; pero deben sacar fuerzas para continuar, no se pueden permitir flaquear, pues a las autoridades pareciera no importantes, o al menos son indolentes y en ocasiones omisas.

Imagen Placeholder

Dulcina Parra González, Directora de la Oficina Municipal de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas en Ahome, quien durante casi una década ha acompañado a las familias de desaparecidos de «levantones», comentó que las madres siempre mantienen la esperanza de encontrarlos vivos.

Sin embargo, casi siempre son ellas mismas quienes los localizan enterrados en predios que son usados por grupos delincuencias para sepultarlos de forma clandestina.

Ceci Patricia Flores Armenta, activista y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México, en repetidas ocasiones ha sido amenazada física y telefónicamente, para que deje de buscar cuerpos o que se atenga a las consecuencias.

Sabe que podría perder la vida, pero asegura que aún con amenazas en Sonora y en Sinaloa ha buscado a sus seres queridos.

En Sinaloa, ha buscado en la laguna de oxidación o «patolandia», ubicada cerca de Juan José Ríos, en los límites de Ahome y Guasave. Ahí, han encontrado más de 50 cuerpos en fosas clandestinas y lo han calificado como un panteón clandestino, al que llaman «El panteón de la 100», por la ubicación del mismo.

La activista fue incluida en los mecanismos de protección de la Secretaría de Gobernación, pero al momento no han funcionado, tan así que apenas la tarde de este 6 de octubre del 2022, recibió nuevas amenazas y decidió pausar las búsquedas programadas y resguardarse en su refugio.

Imagen Placeholder

«Quienes me amenazan de muerte no entienden que ya me mataron cuando se llevaron a mis hijos. No dejaré de buscar ni de apoyar a las madres que viven el mismo tormento. Las autoridades me piden suspender las búsquedas este mes para poder garantizar mi seguridad», escribió en su cuenta de tiwitter @CeciPatriciaF .

Lamentó que aún cuando recientemente fue incluida en la revista Forbes, como una de las 100 mujeres más influyentes de México, no tiene el apoyo de las autoridades para estar segura y encontrar a su hijo.

«A mi me prohibieron que buscara aquí porque estaban en riesgo otras madres que las han amenazado, yo también estoy amenazada y estoy desplazada, pero mis hijos están ausentes aún y como no los he localizado, tengo la obligación de buscar a mis hijos como madre, y tengo la necesidad tan grande porque por ellos estoy aquí en este lugar. No ha sido fácil llegar a ser una de las mujeres más importantes del país, pero de qué me sirve si no tengo el apoyo de las autoridades para sacar a mi hijo de este lugar», refirió.

Al día 7 de octubre del 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, reportó 106 mil 073 personas desaparecidas, más 10 mil 787 personas localizadas en fosas clandestinas. Sinaloa entre las entidades federativas, concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas.

Imagen Placeholder

En el estado de Sinaloa, el registro es de 5 mil 688 desaparecidos, pero según los grupos de búsqueda las cifras reales ante sus colectivos podrían ser el doble. Y es que el mismo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) , a la fecha (7 de octubre del 2022), en Ahome se tiene un reporte de mil 032 personas desaparecidas y no localizadas, además 211 víctimas localizadas sin vida.

Pero el registro del colectivo de Las Rastreadoras de El Fuerte, señala que del 2009 a la fecha tienen 2 mil 869 desaparecidos en la zona norte desde el año 2009, en Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave. Además en sus búsquedas han encontrado 580 cuerpos en fosas clandestinas, de los cuales han identificado y entregado a sus familias a 266 víctimas.

Como parte de la estrategia para buscar e identificar a las personas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en coordinación con autoridades ministeriales y de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, realiza jornadas de búsqueda en campo con el fin de apoyar a las madres que han sido amenazadas y que necesitan buscar a sus hijos.

En dichas búsquedas federales participan madres de los desaparecidos de varios colectivos, el más activo es el de Las Rastreadoras de El Fuerte y se suma la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Dirección de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas en Ahome.

Imagen Placeholder

Además, a la búsqueda también la apoya el Ministerio Público Federal de la FGR encargado de las carpetas de investigación de algunas víctimas del norte del estado, con denuncia del fuero federal, así como «Jerry», el Binomio Canino K-9, Peritos y Antropólogos Forenses de la FGR. Y también participan elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno: el Grupo de la Policía Estatal para búsquedas, de la Fiscalía de Sinaloa, Guardia Nacional y Sedena.

Al momento todos los esfuerzos parecieran en vano, pues las desapariciones van en aumento, las amenazas a las buscadoras persisten y los crímenes de activistas cada día son más constantes, aún cuando los único que buscaban era a su hijos y no, a los culpables.

Tal vez te podría interesar leer:

Te puede interesar:

×