Sección

Sinaloa | Norte

Indígenas consideran que ya no hay razón para retrasar la construcción de la planta de GPO

Comentó que no hay razón que continúen vigentes los amparos, porque lo que pedía el Juez era que se consultara a los indígenas y se hizo.

Ernesto Torres
26/12/22

Indígenas consideran que ya no hay razón para retrasar la construcción de la planta de GPO

FOTO: Luz Noticias.

Ya no hay razón para que el poder Judicial retrase por más tiempo, la autorización para que arranque la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, afirmó el Presidente del Consejo de Cobanaros del Norte de Sinaloa.

Quien se dijo esperanzado porque con su llegada no solo habrá beneficios para la agricultura de Sinaloa, sino porque hay jóvenes que esperan un empleo bien remunerado.

Librado Bacasegua Elenes, recalcó que ya se cumplió con la parte que exigía el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se consultara a los pueblos indígenas, pues detalló que la mayoría dijo que sí, y avalaron la continuación del proyecto.

«Ya se hizo de acuerdo a lo que estaba poniendo el magistrado, ya no hay nada que pueda detener este proyecto. No hay ninguna razón, nosotros la mayoría de los indígenas que fuimos entrevistados ya dimos el sí, aparte la ciudadanía en la primera consulta que se hizo, todos los agricultores, los pescadores, e incluso los indígenas. Ellos pedían la opinión del indígena, indígena dijo que sí, ya dio el sí; ya no hay ninguna razón para que está entretenido todo esto».

El líder indígena, detalló que además en la primera consulta que se hizo, la mayoría de la ciudadanía dio su aval de la construcción.

Aparte, se contó con el sí de los agricultores, los pescadores, y de los indígenas, que era un de las partes importantes a tomarse en cuenta según la Suprema Corte, y hoy manifiestan que no hay razón para que el proyecto se tarde en desarrollarse.

Bacasegua Elenes pidió que se respete la decisión de la mayoría de los indígenas, y de una vez por todos se continúe con la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo.

Imagen Placeholder

Incluso dijo que ya no hay razón de que continúen vigentes los amparos, porque lo que pedía el Juez era precisamente que se consultara a los indígenas, y esto ya sucedió.

«Que cumplan con lo que pidieron, y que de una vez den el procedimiento para que pueda seguir, en este caso ya se tiene que liberar todo lo que estaba. Los amparos ya no tiene razón porqué estar ahí porque ya fuimos entrevistados los indígenas que era lo que pedía la Suprema Corte de Justicia de la Nación y debe de tener respeto el gobierno por ese lado. Nosotros respetamos completamente hasta el final y ellos también deben de tender respeto a las etnias en el estado y en los municipios, así como lo pidieron así se hizo y nosotros como indígenas ya cumplimos».

El coordinador de los gobernadores tradicionales en Sinaloa consideró necesario darle continuidad al proyecto, porque representa una oportunidad de empleo para jóvenes profesionistas de las diversas etnias de la región, que están esperanzados en tener un trabajo bien remunerado en el proyecto de Gas y Petroleoquímica de Occidente.

Imagen Placeholder

Librado Bacasegua reiteró su respaldo a la planta de fertilizantes porque, dijo, representa una alternativa de salvación para las comunidades cercanas al proyecto tanto en temas de empleo como de atención social y oportunidades de ingreso para las familias.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×