Sección

Sinaloa | Norte

Ahome está tirando millones de pesos al mar

Empresas que buscan instalarse desean usar un insumo muy importante que en Ahome se desperdicia.

Ahome está tirando millones de pesos al mar

FOTO: Archivo.

En este 2022, la empresa Mexinol anunció que construirá una planta de metanol en Topolobampo, Ahome, un proyecto de 800 millones de dólares para producir 5 mil toneladas métricas de metanol diarias.

El proyecto aprovechará el gasoducto que suministra gas natural que se transporta desde Texas, Estados Unidos, y el producto será enviado a Asia, pero para su producción ocupa un insumo muy valioso que el municipio de Ahome está impedido a vender por la Ley de Agua Potable del Estado de Sinaloa vigente, y se ve obligado a tirar al mar.

Con una alta tecnología, la empresa está solicitando utilizar las aguas residuales que son tratadas en las lagunas de oxidación del municipio, las cuales utilizará, tratará y enviará al mar, contribuyendo al saneamiento de la bahía.

«Es un trabajo que se tiene que hacer desde la propia legislación, ya que el agua tratada como tal, no se contempla de manera tan explícita en la Ley de Agua Tratada del Estado de Sinaloa, que si se tienen que hacer algunas adecuaciones para ver en qué términos puede ser vendida esa agua de la paramunicipal», indicó Raúl Pérez Miranda, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama).

Imagen Placeholder

Explicó que las plantas tratadoras trabajan al 100 por ciento de su capacidad, con una alta inversión para su tratamiento y saneamiento y un gasto de mil 400 litros por segundo que se están tirando al mar, en lugar de tener un aprovechamiento e, incluso, ser un ingreso para la paramunicipal.

«El agua tratada es un agua que puede ser utilizada tanto para uso industrial, uso comercial, uso de aguas comunes y tiene mucha utilidad, esto puede ser aprovechado por las empresas que le dan al uso del agua tratada para la sustentabilidad», agregó.

Japama ya hizo un planteamiento al Congreso del Estado de Sinaloa para que permitan vender esta agua tratada a las empresas que lo soliciten y así dar un paso hacia adelante en materia de sustentabilidad.

¿Impide la inversión?

Mexinol planeaba iniciar la construcción de la planta de metanol a principios del 2022, pero por trámites del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) tuvo un retraso importante, por lo cual se espera inicie a principios del 2023 e inicie operaciones en el 2026, dando oportunidad a los legisladores de modificar la Ley de Agua Potable del Estado de Sinaloa.

Aunque esta Ley no impide la llegada de nuevas inversiones, si representa una traba relevante para las empresas que tienen como prioridad la sustentabilidad, opinó Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Secretario de Economía en Ahome.

«Se va a tener que hablar de reformar porque este proyecto como tal en el manejo de aguas es altamente responsable, yo creo que nos beneficia, porque ellos van a tomar aguas que van en los drenajes y que a veces se van hasta las bahías y las contaminan, ellos la van a tomar, limpiar, usar para enfriar sus equipos y regresar al sistema de agua con un segundo tratamiento», consideró.

Imagen Placeholder

Bernardo Cárdenas agregó que Mexinol es tan solo una de las empresas que están buscando reutilizar las aguas residuales para el enfriamiento en sus procesos de producción, lo cual además de ser sustentable y de ayuda al saneamiento del mar, también representará ingresos económicos para la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

Utilizar aguas residuales es el objetivo número 6 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cual dice textualmente que se debe «garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos».

Según datos de la ONU, tres de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable, mientras que la escasez de agua afecta más a del 40 por ciento de la población mundial; asimismo, más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en el mar sin ningún tratamiento, mientras que en el municipio de Ahome se tiene una cobertura del 90 por ciento en saneamiento.

Tal vez te podría interesar leer:

Te puede interesar:

×