Sección

Agro

Más de 3 mil productores sinaloenses quedan fuera de programa de Segalmex

Señalan que el programa ha presentado burocracia a destiempo y trabas para solventar observaciones, dejando a miles de agricultores sin el apoyo.

Más de 3 mil productores sinaloenses quedan fuera de programa de Segalmex

FOTO: Archivo.

El programa federal de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que busca apoyar con 200 pesos por tonelada a productores de hasta 50 hectáreas y hasta 600 toneladas, dejó por fuera a más de 3 mil productores de Sinaloa.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur  (AARFS), César Enrique Galaviz Lugo hizo un llamado a los funcionarios de Segalmex para que realicen una revisión objetiva y clara de los expedientes de los agricultores beneficiados en el programa de «Apoyo a Coberturas».

Pidió también que este programa no se burocratice ni cuente con trabas innecesarias para que así puedan acceder a dicho beneficio la mayor cantidad de productores en Sinaloa. 

«Experimentamos en esta ocasión un programa poco eficiente con los productores, ya que los tiempos fueron bastante desfasados; pues nos tuvieron meses esperando para registrar por parte de las asociaciones y bodegas a los productores y más aún, tardó Segalmex en revisarlos y enviar las observaciones a solventar, tal es el caso que, al día de hoy, siguen enviando observaciones con el cierre del programa encima, pareciera que esto tiene el fin de no cumplir con el objetivo de este programa, que es el apoyar a los productores sinaloenses», señaló.

Precisó que solo alrededor del 50 por ciento de los agricultores registrados se encuentran ya en estatus positivo, y que esto se debe en gran medida a que Segalmex tardó bastante tiempo en hacerle llegar las observaciones, además que, en muchos de los casos, una vez solventadas, volvían a requerir nuevas al mismo productor. 

«Hay que ser claros y transparentes, hasta el día de hoy, es mínimo el beneficio que han obtenido los productores agrícolas, que aun estando en status positivo desde hace meses, no se les ha pagado… además, ante el cierre de la plataforma, programado para esta semana, es hora que no termina Segalmex de revisar expedientes para que las asociaciones y las bodegas les puedan hablar a sus productores y vengan a solventar los requerimientos», Indicó.

Lo más preocupante, según dijo, es que en estos momentos, los productores subieron a la plataforma las solventaciones y Segalmex  continúa haciendo observaciones de otras cosas, impidiendo con ello avanzar hacia el status positivo.

Señaló que todo lo externado está debidamente sustentado por parte del organismo agrícola que preside; ya que, todo el proceso queda debidamente registrado en la plataforma de Segalmex. 

El líder de los productores hizo el llamado a las autoridades para ser congruentes con la finalidad del programa, que es la de apoyar a los productores, quienes viven tiempos complicados y lo último que requieren son trabas, anexando un llamado a los productores para que asistan a sus bodegas a solventar las observaciones y no se queden fuera del programa de apoyo.

Imagen Placeholder

Quizás te interese leer:

Te puede interesar:

×