Sección

Agro

Se desploma precio del tomatillo: se vende en $3.00 el kilo

Productores no recuperan inversión en el primer corte de esta temporada.

Se desploma precio del tomatillo: se vende en $3.00 el kilo

FOTO: Cortesía.

El precio del tomatillo en Sinaloa cayó de los 12 pesos a 3 pesos por kilogramo en plena temporada de cosecha, lo cual implica pérdidas para los productores que habían puesto sus esperanzas en esta hortaliza, que el año pasado les dio muy buenos rendimientos.

César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), reveló que en este primer corte está en riesgo la utilidad del productor, que para invertir tuvo que endeudarse por el alto costo de los insumos de esta temporada. 

«El tomatillo siempre se ha comportado, pareciera que la oferta y la demanda siempre ha estado así que se sube y se baja muy drásticamente y es muy riesgoso para el productor; anda en los tres o cuatro pesos y algunos dicen que hasta los dos pesos, y esperemos que ahora que entra diciembre repunte un poco porque se utiliza en las salsas, y ojalá sea más rentable este cultivo», señaló.

El dirigente de los productores del sector privado añadió que esta crisis pudiera cambiar durante el mes de diciembre, cuando las fiestas decembrinas aumenten la demanda de tomatillo. 

«Anduvo sobre los 12 pesos en el inicio; pero como les digo, es un cambio radical el que tiene y sí es mercado nacional, pero hasta ahorita no se ha llegado a ese grado de matar el cultivo. Eso sería muy mal, porque ahí sí estarían en graves problemas», lamentó.

A pesar de que este año se autorizaron 60 mil hectáreas para el establecimiento de hortalizas, se estima que se reduzca la superficie de siembra; sin embargo, aunque la oferta será menor, los precios se encuentran deprimidos a nivel internacional y en el mercado local.

También te podría interesar:

Te puede interesar:

×