Sección

Sinaloa | Centro

¿Cuánto me toca de aguinaldo? En Luz Noticias te enseñamos cómo calcularlo

El aguinaldo es una prestación contemplada por la Ley Federal del Trabajo, y el pago depende de varios factores que te mostraremos a continuación…

Brandon Sainz
27/11/22

¿Cuánto me toca de aguinaldo? En Luz Noticias te enseñamos cómo calcularlo

FOTO: Archivo.

El aguinaldo se otorga por ley a los trabajadores en épocas decembrinas y varía en función de su salario, además de que puede cambiar para aquellos que lleven menos de un año laborando en el mismo sitio. 

Consiste en el pago obligatorio de mínimo 15 días de salario a los trabajadores formales con por lo menos un año de antigüedad en la misma empresa, y que por lo regular se otorga en los primeros 20 días de diciembre, ya que la ley considera el 20 de este mes como la fecha límite de pago.

De este modo, si se toma el caso de un trabajador que laboró todo el año en la misma empresa, la fórmula para calcularlo sería: 15 días x salario diario = aguinaldo.

Por ejemplo, el aguinaldo de un trabajador con un año en la empresa y que percibe el salario mínimo, cuyo monto hasta el 31 de diciembre de este año es de 180 pesos diarios—, en condiciones normales sería de 2 mil 700 pesos, es decir: 15 días x 180 pesos de salario diario = 2 mil 700 pesos de aguinaldo.

Mientras que los trabajadores con menos de un año, pero que hayan laborado de manera continua en una empresa, pueden cobrar una parte proporcional de esos 15 días.

Primero se calcula su aguinaldo como si hubiera trabajado todo el año: 15 días X 280 pesos de salario diario = 4 mil 200 pesos de aguinaldo de un año normal.

Luego, se divide entre 365 para saber a cuánto corresponde por cada día del año: 4 mil 200 pesos de aguinaldo al año (entre) 365 días del año = 11.50 pesos por día.

Si solo trabajó seis meses, calculamos a cuantos días equivalen, es decir: 6 meses por 30 días = 180 días.

Finalmente, se multiplica el número de días que trabajó realmente por el valor del aguinaldo diario normal, es decir: 11.50 pesos de aguinaldo diario X 180 días de trabajo = 2 mil 070 pesos de aguinaldo proporcionalAsí, los 2,070 pesos son la parte proporcional del aguinaldo que le corresponden por trabajar seis meses.

 

Quizás te interese leer:

Te puede interesar:

×