Sección

Sinaloa | Norte

Anri Okuna, artista japonesa, pinta mural sobre cultura Mayo-Yoreme en el Teatro Ingenio de Los Mochis

El mural estará terminado el 4 de diciembre, y estará ubicado hacia el jardín por la calle Varsovia, en lobby exterior del Teatro Ingenio de Los Mochis.

Osmar Zavala
24/11/22

Anri Okuna, artista japonesa, pinta mural sobre cultura Mayo-Yoreme en el Teatro Ingenio de Los Mochis

FOTO: Osmar Zavala.

La cultura japonesa y Mayo-Yoreme se fusionan en un mural que se exhibirá en el Teatro Ingenio de la artista plástica Anri Okuna, quién se dedicó a documentar las comunidades donde aún prevalecen integrantes de la cultura indígena en el norte de Sinaloa.

Anri Okuna, residente de la ciudad de México, ha estado varios meses recorriendo comunidades de los Municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, escuchando historias de los gobernadores Indígenas, y observando la naturaleza, para plasmarlo en un mural que podrá ser visto por toda la población.

La Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, Galdis Aidé Gastélum, informó de la importancia de esta fusión de la cultura japonesa y Mayo-Yoreme, en la cual Anri Okuna lleva tres días trabajando; además comentó que es importante estrechar lazos de amistad y entendimiento con actividades culturales.

«Esa fusión de las dos culturas que por medio de esta investigación que ella hace unos meses, junto con fundación Japón, en esa fusión de dos culturas me dice Anri que ella estuvo observando algunos elementos esenciales de lo que es nuestra cultura regional Mayo-Yoreme, le gustó mucho la vestimenta y la forma de cómo la construyen, cómo la naturaleza está siempre presente en ella; por supuesto con la disciplina que en su cultura japonesa se tiene y el respeto por la naturaleza, es lo que más admira de esta parte, de la vestimenta del Mayo-Yoreme original» explicó la funcionaria.

Anri Okada, comentó que su objetivo es rescatar la cultura de esta región, es por esto que plasmará toda su experiencia en un mural, el cual le llevará un total de 10 días, también invitó a toda la población a participar con un «Pincelazo» para formar parte de esta obra.

El mural estará terminado el 4 de diciembre, y estará ubicado hacia el jardín por la calle Varsovia, en lobby exterior del Teatro Ingenio de Los Mochis, contará con una medida de de 5×10 metros, y la técnica utilizada para su realización es pintura acrílica.

Imagen PlaceholderImagen Placeholder

Quizás te interese leer:

Te puede interesar:

×