Sección

Sinaloa | Norte

Ahome es el municipio con más casos de brucelosis, hay 22 en la zona norte

Los casos de brucelosis han disminuido un 50% en la zona norte, pero Ahome continúa siendo el Municipio con más incidencia del estado.

Osmar Zavala
23/11/22

Ahome es el municipio con más casos de brucelosis, hay 22 en la zona norte

FOTO: Osmar Zavala.

Ahome es el municipio de la zona norte con más casos de brucelosis, así lo dieron a conocer autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COEPRISS), quienes se encuentran capacitando a elaboradores de quesos y otros productos derivados de la leche de la zona norte, para reducir o erradicar los casos de esta enfermedad en la región.

En rueda de prensa, el Comisionado Estatal de la COEPRISS; Randy G. Ross Álvarez, dio a conocer que a la fecha han detectado 22 casos de brucelosis en la región norte en lo que va del año, y reconoció que aunque ha reducido un 50 por ciento en comparación al año anterior, donde se registraron 49 casos, la problemática enciende los focos rojos.

El funcionario estatal detalló que debido a las deficiencias sanitarias en la pasteurización de leche para la elaboración de productos lácteos, principalmente en comunidades foráneas, visitarán a los elaboradores de quesos para que se regularicen y que elaboren productos con una correcta pasteurización; de este modo, reducir los casos de brucelosis o combatir la enfermedad. 

En total serán más de 200 colaboradores, de 54 productores de quesos o derivados de la leche, a los que se les brindará una capacitación «buenas prácticas de higiene en la elaboración de productos lácteos artesanales», en la comunidad de La Despensa, Sindicatura Higuera de Zaragoza. Misma que será de carácter obligatoria, de los contrario recibirán una suspensión.

Por su parte, el Jefe de Jurisdicción Sanitaria Zona 01; Víctor Manuel Lim Zavala, informó que el problema de la brucelosis en la zona norte ha disminuido en comparación al año pasado, y coincidió en que Ahome repunta en la lista, además de que aún persiste la enfermedad. 

Sostuvo que de los 22 casos registrados en el año, algunos han sido muy graves, ya que los pacientes de brucelosis en su forma crónica son muy difíciles de tratar, ya que esta enfermedad bacteriana se aloja en leche no pasteurizada o con un mal proceso de pasteurización. Y reveló que muchos elaboradores locales combinan producto de ganado vacuno con el de ganado caprino.

Por último, explicó que la certificación no significará un gasto mayor, ni representará cambios en los sabores de los productos, por lo que exhortaron a regularizarse; mientras que a la población a verificar la procedencia de los productos que consumen.

Imagen Placeholder

Quizás te interese leer:

Te puede interesar:

×